“Pregúntale eso a China”: la extraña diatriba de Trump contra una periodista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó abruptamente una conferencia de prensa sobre el coronavirus después de un tenso intercambio con dos periodistas.

Durante la conferencia de prensa, Trump dijo que “no importa por donde lo mires, Estados Unidos está liderando el mundo en número de pruebas”.

También se paró junto a un letrero que decía “Estados Unidos lidera al mundo en materia de pruebas”.

La reportera de la CBS, Weijia Jiang, quien se identifica en Twitter como una “china de Virginia Occidental”, le preguntó a Trump por qué su administración sentía la imperiosa necesidad de difundir el número de pruebas de coronavirus.

“¿Por qué eso es importante? ¿Por qué se ha convertido en una competencia mundial para usted si todos los días en Estados Unidos se siguen diagnosticando nuevos casos y se pierden vidas?”, preguntó Jiang.

El presidente Donald Trump respondió a una pregunta de la periodista diciendo que debería “preguntárselo a China”. Fuente: CNN
El presidente Donald Trump respondió a una pregunta de la periodista diciendo que debería “preguntárselo a China”. Fuente: CNN

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del coronavirus, con más de 1,3 millones de casos confirmados y más de 80 000 muertes.

“Bueno, en todo el mundo se están perdiendo vidas”, dijo Trump en respuesta a la pregunta de Jiang.

“Y quizá debería preguntárselo a China. No me pregunte. Hágale esa pregunta a China. ¿Está bien? Cuando le haga esa pregunta, podría recibir una respuesta muy inusual”.

Luego el presidente Trump llamó a otra periodista, Kaitlan Collins de CNN, que permitió que Jiang interviniera.

“Señor, ¿por qué dice me eso específicamente, que debería preguntarle a China?”, le preguntó Jiang, mientras Collins se alejaba del micrófono.

“No se lo digo específicamente a nadie. Se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa”, respondió Trump.

Jiang protestó nuevamente pero el presidente la ignoró, señalando a una tercera periodista para que hiciera una pregunta, a pesar de que Collins ya tenía el micrófono para hacer su pregunta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa sobre las pruebas de coronavirus en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, con un cartel que muestra la respuesta de su administración ante la COVID-19. Fuente: Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa sobre las pruebas de coronavirus en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, con un cartel que muestra la respuesta de su administración ante la COVID-19. Fuente: Getty Images

“¿Pero me ha señalado?”, dijo Collins mientras Trump la desestimó llamando al “siguiente”.

El presidente Trump dijo que había llamado a otra periodista, más tarde identificada como la corresponsal de la Casa Blanca de PBS, Yamiche Alcindor, porque Collins no respondió.

“Solo quería dejar que mi colega terminara”, explicó Collins.

“¿Pero puedo hacerle una pregunta?”.

Fue entonces cuando Trump decidió terminar la conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas.

“Damas y caballeros, muchas gracias”, dijo al abandonar el podio.

Después de la conferencia de prensa, Jiang y Alcindor recurrieron a Twitter para explicar lo sucedido.

@kaitlancollins me permitió hacer una pregunta más después de que el presidente la llamara y luego @Yamiche la difirió a Kaitlan”, escribió Jiang en un retuit de un tuit de Alcindor.

“Tengo suerte de trabajar junto a ellas”.

@kaitlancollins me permitió hacer una pregunta más después de que el presidente la llamó, y luego @Yamiche la difirió a Kaitlan. Tengo suerte de trabajar junto a ellas. https://twitter.com/yamiche/status/1259964038211141634 …

¿Por qué Trump terminó la sesión informativa en la Casa Blanca?

@weijia le preguntó a Trump por qué veía esta situación como “una competencia global” cuando 80 mil personas han muerto. Él dijo: “Pregúntale a China”. Intentó continuar pero no permitió que @kaitlancollins le hiciera su pregunta. Me llamó, pero le dije a Kaitlin que hiciera su pregunta, así que Trump se fue.

Las redes sociales estallaron en críticas al presidente por su dramática partida.

“Dos mujeres periodistas @weijia y @kaitlancollins asustaron a @realDonaldTrump en el escenario”, tuiteó Lawrence O'Donnell.

Mientras, el senador de Vermont Bernie Sanders calificó al presidente Trump como “bastante patético”.

“El señor Trump es un cobarde que derriba a otros para sentirse poderoso”, tuiteó el senador Sanders.

Muchos elogiaron a las tres periodistas por su solidaridad.

2 mujeres periodistas @weijia y @kaitlancollins asustaron a @realDonaldTrump en el escenario.

Como señaló la CNN, esa no fue la primera vez que Jiang ha sido víctima del racismo en la Casa Blanca.

En marzo, la periodista de la Casa Blanca explicó en Twitter que un funcionario no identificado llamó al coronavirus “Kung-Flu”.

“Eso hace que me pregunte cómo lo llaman a mis espaldas”, dijo.

Según Associated Press, Jiang ha trabajado para CBS News desde 2015, nació en Xiamen, China, y emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años.

La sesión informativa del lunes tenía como objetivo resaltar la disponibilidad de las pruebas para la COVID-19, ya que la Casa Blanca busca convencer a los estadounidenses de que el país está reabriendo de manera segura.

“Todos deberían poder hacerse una prueba en este momento”, dijo Trump, a pesar de que los expertos afirman que no hay capacidad para realizar pruebas a esa escala.

Más tarde, los funcionarios aclararon que “todos los que necesiten una prueba pueden hacerse el test”.

Louise Cheer y Ash Cant