"Es una pregunta tonta", responde Biden a periodista que le preguntó si confiaba en los talibanes

·2  min de lectura
"Es una pregunta tonta", responde Biden a periodista que le preguntó si confiaba en los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pareció molesto cuando un periodista le preguntó si confiaba en los talibanes tras hacer unas declaraciones sobre la retirada de EEUU de Afganistán.

"¿Es una pregunta seria?", preguntó Biden al reportero, que dijo que era "absolutamente" una pregunta seria.

"No, no lo creo", respondió Biden. Cuando se le pidió que ampliara su respuesta, Biden dijo que era una "pregunta tonta".

"¿Confío en los talibanes? No, pero confío en la capacidad de los militares afganos, que están mejor entrenados, mejor equipados y son más competentes en términos de conducción de la guerra", añadió Biden con contundencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente declaró el jueves que la misión de Estados Unidos en Afganistán terminaría el 31 de agosto, argumentando que “la rapidez es la seguridad”, ya que Estados Unidos intenta dejar atrás esta guerra de casi 20 años.

“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, indicó Biden. “Los líderes afganos tienen que unirse y conducir hacia un futuro”.

Biden trató de justificar la decisión de poner fin a las operaciones de EEUU incluso cuando los talibanes están avanzando en grandes partes del país. La administración ha enmarcado el fin de la presencia estadounidense en Afganistán como una conclusión a la que se llegó porque es una “guerra imposible de ganar” que “no tiene solución militar”.

“No enviaré otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán sin ninguna expectativa razonable de lograr un resultado diferente”, confirmó Biden. “Estados Unidos no puede permitirse seguir atado a políticas creadas en respuesta a un mundo como el de hace 20 años”.

Cuando se le preguntó si los últimos 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán habían merecido la pena, reiteró: “ya conocen mi historial”, refiriéndose a su prolongada resistencia a la intervención estadounidense en el país.

“Me opuse a tener permanentemente fuerzas estadounidenses en Afganistán”, añadió. “Ninguna nación ha unificado Afganistán, ninguna. Los imperios han ido allí y no lo han hecho”.

El presidente señaló que había visitado personalmente el país y dijo que uno de los objetivos de la misión estadounidense era “llevar a Osama bin Laden a las puertas del infierno”. Bin Laden fue asesinado en Pakistán en 2011 por las fuerzas especiales estadounidenses cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama.

Otra razón por la que los militares estadounidenses fueron a Afganistán fue “eliminar la capacidad de Al Qaeda” para llevar a cabo más ataques contra Estados Unidos “desde ese territorio”, dijo Biden.

“Cumplimos esos dos objetivos. Y punto. Por eso creí desde el principio que debíamos ir a Afganistán”, añadió. “Ese trabajo había terminado hace tiempo y por eso creo que esta es la decisión correcta y, francamente, atrasada”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.