La pregunta sexista que descolocó a las primeras ministras de Finlandia y Nueva Zelanda en una conferencia de prensa

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, estrecha la mano de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una reunión bilateral en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de noviembre de 2022.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, estrecha la mano de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una reunión bilateral en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de noviembre de 2022. - Créditos: @DIEGO OPATOWSKI

SYDNEY.- La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, son dos de las jefas de gobierno más jóvenes entre un pequeño porcentaje de mujeres líderes mundiales, fueron sorprendidas durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Zelanda por una pregunta inoportuna de un periodista respecto a su edad y a su género.

Mucha gente se preguntará si ustedes dos se reúnen sólo porque son similares en edad y, ya saben, tienen muchas cosas en común, como cuando entraron en política y eso... O si los kiwis [neozelandeses] pueden esperar más acuerdos entre sus dos países”, preguntó el periodista de la cadena de radio neozelandesa Newstalk ZB a las mandatarias en Auckland.

Ardern, de 42 años, quien frunció el ceño y luego sonrío ante la inesperada consulta, se apresuró a cortar al interrogador.

Me pregunto si alguien ha preguntado alguna vez a Barack Obama y John Key si se conocieron porque tenían una edad similar”, dijo, en referencia a los exgobernantes de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Obama y Key nacieron con pocos días de diferencia en 1961.

“Por supuesto, tenemos una mayor proporción de hombres en la política, es la realidad. El hecho de que dos mujeres se encuentren no es simplemente por su género”, agregó Ardern.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, es saludada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una ceremonia de bienvenida en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de noviembre de 2022.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, es saludada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una ceremonia de bienvenida en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de noviembre de 2022. - Créditos: @DIEGO OPATOWSKI

Luego, enumeró las relaciones comerciales entre los países y añadió: “Nuestra reunión de hoy es una oportunidad...[de] aprovechar realmente las oportunidades económicas entre nuestros dos países, ya que es nuestro labor fomentarlas, independientemente de nuestro género”.

Marin, de 37 años, que se encuentra en Nueva Zelanda con una delegación comercial finlandesa, fue concreta en su respuesta, e indicó que el propósito de su visita al país era con fines políticos: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”, señaló entre risas.

La visita de la primera ministra de Finlandia al hemisferio sur finaliza en Australia a finales de esta semana. Es la primera vez que una ministra finlandesa viaja a Nueva Zelanda.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, a la izquierda, ofrece una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Museo de Auckland, en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles 30 de noviembre de 2022.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, a la izquierda, ofrece una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Museo de Auckland, en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles 30 de noviembre de 2022. - Créditos: @Michael Craig

Durante su reunión bilateral, Marin y Ardern discutieron cuestiones como la recesión económica mundial, el costo de vida, reforzaron su compromiso con Ucrania en la invasión rusa y expresaron su preocupación por las protestas en Irán.

También me preocupa la situación en Irán en estos momentos... las valientes mujeres que protestan contra las leyes y la situación de seguridad de las mujeres en Irán, tenemos que abordar este tipo de cuestiones juntos”, dijo Marin.

Agencia Reuters