Así van las preferencias electorales en Aguascalientes…

·4  min de lectura

A siete meses de la jornada electoral para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes, se mantiene una contienda cerrada entre quienes serían las candidatas y candidatos a este cargo público, de acuerdo a una encuesta realizada por Newsweek y la firma AB/MKT Research.

En el levantamiento se consideraron varios rubros, que van desde el nivel de popularidad y conocimiento de la ciudadanía hacia algunos de los aspirantes que han levantado la mano en los partidos políticos para contender por la gubernatura, así como los valores que identifican a cada uno de ellos.

Asimismo, se incluye una evaluación general a la administración estatal saliente, de Martín Orozco Sandoval, y las principales áreas de oportunidad que deberá atender la persona que le suceda en el cargo.

La encuesta fue realizada de forma virtual a una muestra representativa de 400 personas, mayores de 18 años de edad y nacidos en Aguascalientes, contando con un margen de error de +/-5%. La fecha de aplicación fue del 5 al 15 de noviembre.

De los participantes, el 52% son hombres y el 48% restante, mujeres, principalmente entre los 18 y 29 años de edad.

A continuación, se presentan los principales resultados.

Preferencias electorales

Al preguntar a la población encuestada ¿quién debería ser el próximo gobernador o gobernadora de Aguascalientes?, el 31% mencionó a la hoy diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez Esquivel, quien destaca por su forma de trabajo, experiencia y liderazgo.

A cinco puntos de diferencia, con el 26% de las preferencias electorales se ubica el senador panista, Juan Antonio Martín del Campo, quien resalta del resto de aspirantes por contar con los valores de trabajo, honestidad y experiencia.

En el tercer lugar, la ciudadanía se decantaría por el empresario Arturo Ávila Anaya, allegado a MORENA, con el 24% de los votos. Los valores que le identifican en la población son honestidad, que es una persona de pueblo y su forma de trabajo.

Un 13% de la ciudadanía aún no decide su voto.

Posteriormente, se ubicaría la ex alcaldesa priísta de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, con el 9%, destacando por su honestidad, experiencia y forma de trabajo.

El ex delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruíz, aparecería después con el 8% de las preferencias electorales. Los valores que la población más relaciona con él son su honestidad y experiencia.

Finalmente, la ex diputada federal del PRI, Norma Guel Saldívar, fue respaldada con el 3% de la votación, resaltando su experiencia, la confianza de la gente y su forma de trabajo.

Otros personajes políticos también fueron mencionados, pero con un porcentaje muy inferior, tal es el caso del actual presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro y del ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat.

Cabe destacar que, si las elecciones fueran el día de hoy, el PAN ganaría con el 56% de los votos, seguido muy lejos por MORENA, con el 14%. También en ese mismo porcentaje sería lo correspondiente a la población indecisa, que hasta el momento no tiene un candidato predilecto.

Los más populares

Otro rubro que se agregó en la encuesta fue el nivel de conocimiento y visibilidad que la población tiene de los aspirantes, sea por aspectos positivos o negativos en su desempeño en sus actuales o anteriores cargos públicos.

En este sentido, la diputada federal panista, Tere Jiménez Esquivel, es la más popular, con el 98%; le sigue el senador blanquiazul, Juan Antonio Martín del Campo, con el 93% y en tercer lugar se ubicó Lorena Martínez del PRI, con el 91% de conocimiento.

En contraparte, los aspirantes menos populares fueron Aldo Ruíz de MORENA, con el 50%, y Norma Guel, con el 40%.

Evaluación del desempeño del actual gobernador

Además de los escenarios del proceso electoral actual, la encuesta consideró la evaluación de la ciudadanía al actual gobierno estatal, encabezado por Martín Orozco Sandoval, así como las principales problemáticas que considera la población que son de mayor urgencia para la siguiente administración.

En este sentido, el 35% de los encuestados calificaron el desempeño del mandatario estatal como bueno y un 8% como muy bueno. Asimismo, un 8% lo calificó como un gobierno malo y un 7% como muy malo.

Baches e inseguridad, las principales problemáticas a atender

De acuerdo a la perspectiva de los habitantes de Aguascalientes, las problemáticas sociales más prioritarias que deberá atender la próxima administración estatal son los baches y malas avenidas (59%), la inseguridad (50%) y el transporte público (44%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.