Predios de Oztoyahualco "deben ser para reparación de daños"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En una conferencia con medios de comunicación, convocada por la Secretaría de Cultura, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, se refirió a las obras irregulares y desautorizadas que se estaban llevando a cabo en dos parcelas de la zona de Oztoyahualco, en Teotihuacan, y donde ya hubo un aseguramiento.

El director explicó que si se acredita la responsabilidad del delito, "los predios, probablemente, tengan que ser entregados en vía de reparación de daño".

Detalló que después de dos acciones de suspensión que fueron desatendidas por el propietario los predios –"quien se condujo siempre con soberbia e impunidad"— se logró el aseguramiento de terrenos, la maquinaria y el material de construcción, y se le notificó de un diagnóstico de daños que realizan los peritos y arqueólogos del INAH.

Recordó que los trabajos se hacían en el perímetro B de conservación de la zona arqueológica de Teotihuacan, que está declarada Patrimonio de la Humanidad; que en ese perímetro puede haber propiedad privada pero no se permiten construcciones, y que ahí hay una gran cantidad de vestigios arqueológicos.

Sobre el proceso abundó que la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de la República es para investigar actos presuntamente constitutivos de daño a Monumentos Arqueológicos por quien resulte responsable en violación flagrante de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos.

"Una vez que esto se consigne el presunto responsable tendrá que responder ante la justicia. Los predios, probablemente, tengan que ser entregados en vía de reparación de daño.

Que sean objeto de expropiación es algo que tal vez ni se requiera porque el responsable, si se acredita su responsabilidad en este delito, probablemente tenga que pagar con pena corporal y multa hasta por el valor del daño ocasionado, y el valor evidentemente supera con mucho el de los predios que tiene en propiedad".

El director del INAH también se refirió al comunicado emitido en la mañana de este martes donde se anunció que quedan sin efecto los nuevos lineamientos de investigación arqueológica, publicados el 6 de mayo. Argumentó que éstos no tuvieron "la publicidad necesaria" y que tras la carta donde muchos investigadores del país y de instituciones internacionales donde cuestionaban su publicación, dio instrucciones para suspender los efectos de los lineamientos, y para que se restableciera la vigencia de los anteriores (que son de 2017).

"Vamos a iniciar un proceso de deliberación y consulta para que compañeros de la comunidad arqueológica, restauradores, antropólogos físicos, geólogos, paleontólogos, biólogos, puedan participar; se consultará a compañeros del INAH y de otras instituciones, como la UNAM". Dijo que en la discusión se incluirá la revisión de la confirmación del Consejo de Arqueología.

En la conferencia de medios, la secretaria Alejandra Frausto dio avances de las obras que dentro de los proyectos prioritarios de Chapultepec y del Tren Maya se realizarán tanto en museos de la Ciudad de México, como en Zonas Arqueológicas, entornos, corredores y museos de sitio en los estados donde se construye el Tren Maya.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.