Van por predio de La Unión Tepito

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El 11 de marzo la policía capitalina ingresó a varios departamentos de una vecindad en la calle Jesús Carranza 21. Eran almacenes de droga de La Unión Tepito; desde ese domicilio salía a distribución.

Según un informe de la dependencia, el lugar fue cateado 11 veces del 11 al 17 de marzo de 2020.

La extinción de dominio en predios usados por La Unión Tepito comenzó a ser promovida desde el primer operativo que encabezó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, el pasado 1 de octubre de 2019, en Peralvillo 33, donde la mayoría de las personas detenidas fueron puestas en libertad por el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

No obstante, algunas fuentes refieren que otros domicilios operados por diversas células criminales podrían entrar en la modalidad de extinción de dominio.

Peralvillo 33 llevó a las autoridades a realizar una serie de acciones policiales designadas para dar con las cabezas de esta organización criminal, ya que esa noche Óscar Andrés Flores, "El Lunares", logró salir de su comodidad y posteriormente pudo ser detenido en Hidalgo.

"Posterior al operativo en Peralvillo 33, uno de los líderes de la organización La Unión de Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez, [alias] 'El Lunares', se vio obligado a salir de su zona de confort y ocultarse fuera de esta ciudad, siendo que anteriormente se desenvolvía [en] total impunidad, circulando entre las calles, en diferentes vehículos o motocicletas y ostentando sus armas abiertamente", indica el documento.

Las acciones en la alcaldía Cuauhtémoc iniciaron desde 1 de octubre de 2019 y duraron hasta el 26 de abril de 2020.

Involucraron la detención de narcomenudistas, extorsionadores y cabezas de La Unión Tepito, como Alexis Osmar Flores Díaz, "El Osmar".

El jueves se sumaron las aprehensiones de Brandon Alexis, "El Junior"; Jorge Luis Jordán, "El Tío", y Alejandro Kuhliger, todos familiares de "El Lunares", detenidos en la colonia San Rafael y Centro.

En el periodo del informe también se logró la aprehensión de otro integrante identificado como Michel de la Cruz, quien terminó delatando al agente de la Policía de Investigación (PDI) José Ricardo Sánchez Vascoit, quien dijo estar protegido, en su momento, por el exjefe general de la corporación, Raúl Peralta Alvarado.

Pese a lo anterior, según las autoridades, en las alcaldía Cuauhtémoc se registró una reducción de 53.6% en los delitos del alto impacto.

Sin embargo, en ese periodo, la dependencia reportó 4 mil remisiones concretadas por los policías, con un total de 5 mil 115 personas detenidas; solo 960 por delitos de alto impacto y 4 mil 155 por haber cometido algún crimen de menor gravedad.

Ejemplo de ello ha sido la serie de ejecuciones que se han registrado en medio de la contingencia sanitaria en el barrio de Tepito; la más reciente fue de dos mujeres, una de ellas relacionada con el grupo criminal.

El informe de la SSC también da a conocer que tras la detención del último líder visible de "El Lunares", la policía capitalina se ha concentrado en desarticular las operaciones de "El Hormiga", un extorsionador que opera en la colonia Morelos.

Además, se logro aprehender a integrantes de Los Sinaloas, responsables de la venta de droga, extorsiones, cobro de derecho de piso y ejecuciones.