Predicciones al Oscar: ¿Podrá algo ganarle a "Nomadland"?

JAKE COYLE y LINDSEY BAHR
·6  min de lectura

La 93ra entrega anual de los Premios de la Academia es este domingo, y los periodistas de AP especializados en cine Jake Coyle y Lindsey Bahr presentan sus predicciones para una ceremonia que se está fraguando en medio de la pandemia.

MEJOR PELÍCULA

Nominadas: “The Father” (“El padre”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), “Mank”, “Minari”, “Nomadland”, “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”), “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

COYLE: Como un estudio de carácter contemplativo realizado por 5 millones de dólares y poblado por actores no profesionales, “Nomadland” de Chloé Zhao no es el típico peso pesado de los Oscar. Y sin embargo es el abrumador favorito de un autor apasionante que ha sido galardonado en los Globos de Oro, los BAFTA y, lo más importante, los gremios de productores y directores. La rareza de esta interminable temporada de premios en la pandemia le agrega una gota de incertidumbre a todo. Pero, así como me gustaría ver a “Sound of Metal”, “Promising Young Woman” o “Minari” dar la sorpresa, “Nomadland” probablemente triunfe y merece el trofeo.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas: Carey Mulligan, “Promising Young Woman”; Frances McDormand, “Nomadland”; Viola Davis, “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”); Vanessa Kirby, “Pieces of a Woman” (“Fragmentos de una mujer”); Andra Day, “The United States vs. Billie Holiday” (“Los Estados Unidos contra Billie Holiday”).

BAHR: La contienda por el Oscar a la mejor actriz es quizás el mayor comodín de la noche. Viola Davis ganó el Premio SAG, Andra Day el Globo de Oro y Frances McDormand el BAFTA. ¡Un caos! Day todavía parece tener una posibilidad remota y la victoria de McDormand de 2018 se siente lo suficientemente reciente como para haber llevado a los votantes a apoyar a otra actriz en lugar de a ella. Este año me inclino a creer que Davis se llevará el premio por su cruda interpretación de la cantante de blues Ma Rainey, pero no puedo evitar pensar que tal vez Mulligan debería ganar por “Promising Young Woman”.

MEJOR ACTOR

Nominados: Riz Ahmed, “Sound of Metal”; Chadwick Boseman, “Ma Rainey’s Black Bottom”; Anthony Hopkins, “The Father”; Gary Oldman, “Mank”; Steven Yeun, “Minari”.

COYLE: Tras unos pocos años aburridos, la categoría de mejor actor está realmente sólida. Todas las actuaciones me encantaron. Aun así este premio le ha pertenecido, con razón, a Boseman a lo largo de una temporada que también ha servido de homenaje para el difunto actor de “Ma Rainey”. Fue su última actuación y su mejor. Algunos ven la posibilidad de que Hopkins (quien ganó en los BAFTA) se imponga con su devastador retrato de un hombre afectado por la demencia. Yo no. Boseman será el tercer actor que gane un Oscar póstumamente, después de Heath Ledger por “The Dark Knight” (“Batman: El Caballero de la Noche”) y Peter Finch por “Network” (“Poder que mata”).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas: Maria Bakalova, “Borat Subsequent Moviefilm”; Glenn Close, “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”); Olivia Colman, “The Father”; Amanda Seyfried, “Mank”; Yuh-Jung Youn, “Minari”.

BAHR: Aunque Amanda Seyfried se perfilaba en un comienzo como una ganadora segura, ciertamente parece que la balanza se ha inclinado hacia Yuh-Jung Youn por su interpretación de la abuela poco convencional Soonja en “Minari”. No es fácil proporcionar tanto los momentos más graciosos como los más emotivos en una película, pero la actriz surcoreana lo logra sin esfuerzo y probablemente gane, y debería hacerlo, aunque Maria Bakalova podría dar una sorpresa. Ambas mujeres elevaron sus respectivas películas y merecen toda la atención que reciben.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Sacha Baron Cohen, “The Trial of the Chicago 7”; Daniel Kaluuya, “Judas and the Black Messiah”; Leslie Odom Jr., “One Night in Miami” (“Una noche en Miami...”; Paul Raci, “Sound of Metal”; Lakeith Stanfield, “Judas and the Black Messiah”.

COYLE: Esta parece una victoria segura para Daniel Kaluuya. Por su poderosa actuación como el líder de los Pantera Negra Fred Hampton, Kaluuya, nominado en 2018 por “Get Out” (”¡Huye!”), ha sido galardonado en los SAG, los Globos y los BAFTA. Un pequeño problema surgió cuando Stanfield fue postulado inesperadamente en esta categoría pese a haber sido publicitado como actor protagónico, y eso podría dividir parte de los votos entre ambos astros de “Judas and the Black Messiah”. Stanfield, para mí, es el mejor actor de este grupo, pero este es el año de Kaluuya. Stanfield volverá, al igual que otros artistas desairados este año como Kingsley Ben-Adir, quien estuvo fantástico como Malcolm X en “One Night in Miami”.

DIRECTOR

Nominados: Chloé Zhao, “Nomadland”; Lee Isaac Chung, “Minari”; David Fincher, “Mank”; Emerald Fennell, “Promising Young Woman”; Thomas Vinterberg, “Another Round” (título original: “Druk”; título en español: “Una ronda más”).

BAHR: Chloé Zhao es la favorita en esta categoría y creo que ganará, y debería ganar, por la trascendente “Nomadland”, algo que a estas alturas puede darse por sentado. En una temporada de premios tan larga como esta, es difícil no ser escéptico de cualquier película y cineasta que haya arrasado con la mayoría de los galardones. Pero que esta pequeña película haya tenido tal ascenso es casi un milagro y algo bien merecido. La ventaja es que, con suerte, finalmente tendremos más de una mujer que haya ganado el Oscar a la mejor dirección. Dicho esto, hubiera sido bueno ver también a Miranda July (“Kajillionaire”) entre los nominados.

DOCUMENTAL

Nominados: “Colectiv”, “Crip Camp” (“Campamento extraordinario”), “El agente topo”, “My Octopus Teacher” (“Mi maestro el pulpo”), “Time”.

COYLE: Cada vez más, esta es la mejor categoría de los Oscar y la que tiene más desaires. Algunas de las mejores películas del año, incluidas “Dick Johnson Is Dead” (“Descansa en paz, Dick Johnson”) y “The Truffle Hunters”, no pasaron la concurrida etapa de preselección, Pero todas las películas nominadas son sensacionales. Probablemente la única que yo no elegiría, “My Octopus Teacher”, gane. Poco notada cuando se estrenó el año pasado, la cinta fue sumando adeptos en Netflix y pasó a ser una contendiente inesperada en los Premios de la Academia. Sin embargo, yo aplaudiría más fuerte si “Crip Camp” ganara. Sería un triunfo para una película de buen corazón y para la comunidad de personas con discapacidades.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Nominados: “Quo Vadis, Aida?”, Bosnia y Herzegovina; “Another Round”, Dinamarca; “Better Days” (“Shaonian de ni”), Hong Kong; “Collectiv”, Rumania; “The Man Who Sold His Skin”, Tunisia.

BAHR: Esta categoría parece ser una carrera entre “Another Round” de Dinamarca y “Colectiv” de Rumania, que también fueron nominadas en otras categorías destacadas (director y documental, respectivamente). Creo que esta virará hacia “Another Round” simplemente porque su mención a dirección generó mayor atención y porque los votantes tienen la oportunidad de honrar a “Colectiv” en otra categoría. Otra película que habría sido una digna contendiente es la italiana “Martin Eden”.

LARGOMETRAJE ANIMADO

Nominados: “Onward” (“Unidos”), “Over the Moon” (“Más allá de la Luna”), “A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon” (“Shaun, el cordero: La película - Granjaguedon”), “Soul”, “Wolfwalkers” (“Wolfwalkers: Espíritu de lobo”).

COYLE: Pixar, como siempre, parece tener la estatuilla en sus manos: “Soul” es la clara favorita. La película de Pete Docter tiene tantas cosas maravillosas que su triunfo en los Oscar no es algo que lamentar. Pero no hay que subestimar al valiente estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, que el año pasado estrenó su cinta más encantadora y ambiciosa hasta la fecha. “Wolfwalkers” de Tomm Moore y Ross Stewart, la culminación de un tríptico del folclore irlandés, es realmente impresionante. Cada cuadro dibujado a mano es una obra de arte. Es la quinta nominación al Oscar para el estudio con sede en Kilkenny, y es hora de que gane el premio.