Anuncios

Se precipitó acción de búsqueda de desaparecidos, no tenían permisos: SEGGOB

La brigada de búsqueda de personas desaparecidas en las inmediaciones del velódromo del Complejo Tres Centurias de Aguascalientes que quedó frustrada el sábado por la inacción de las corporaciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado, fue precipitada, ya que los integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y del Colectivo “Buscando personas, verdad y justicia” no contaban con las órdenes y documentación para ingresar al sitio e iniciar las acciones de búsqueda, así lo señaló el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat.

Durante la mañana del sábado, activistas y familiares de personas desaparecidas acudieron a una zona del complejo Tres Centurias, que durante la pasada administración estatal fungió como pensión de los vehículos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía Estatal), y de la que se recibieron indicios de que podrían existir fosas clandestinas con restos de personas desaparecidas entre los años 2010 y 2015, a partir de denuncias anónimas que recibieron los familiares.

No obstante, la operación fue frustrada ya que los elementos de la fiscalía y de las corporaciones policíacas se alejaron del lugar por petición del director administrativo del velódromo Aguascalientes.

Al respecto, el secretario general de gobierno refirió que desde la semana pasada se acordó una fecha para la realización del operativo de búsqueda, sin embargo los familiares y las organizaciones se precipitaron, a pesar de no contar con la documentación para iniciar las investigaciones, acotó.

“Ya estaba previsto el operativo de búsqueda, yo tuve contacto con ellas y mi petición fue que se coordinaran con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y con la fiscalía, al parecer el día que se les propuso ya tenían actividades fuera del estado y por eso no se logró la coordinación y por eso desconozco cómo llegaron el sábado con las fuerzas públicas, pero no era el método correcto”, destacó.

Por ello, negó que se hayan suspendido las labores para manipular los posibles indicios que se pudieran encontrar en la zona.

“Fue una falta de coordinación, entendamos que no se puede llegar a un lugar privado

Aunque el velódromo Aguascalientes forma parte del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), pertenece al Fideicomiso Tres Centurias (FICOTRECE), que le da la categoría de propiedad privada, por lo que de haber intervenido, los activistas pudieron cometer allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, por lo cual les pidió actuar conforme a derecho y evitar acciones legales.

“Aunque se crea que es un lugar público, recordemos que es una propiedad privada, el FICOTRECE es un fideicomiso, no podemos allanar la propiedad privada, romper concretos, pavimentos, ¿quién va a reparar eso?, hay una empresa que tiene un contrato de arrendamiento y que recientemente hizo obras de remodelación, entonces ¿cómo vamos a llegar a causar daños sin las órdenes correspondientes y sin especificar quién va a reparar los daños?”.

Las acciones de búsqueda se extenderían a un segundo predio, en donde actualmente se ubica el Grupo Modelo en el Complejo Tres Centurias, para lo cual ya se tienen las autorizaciones y la entrega de la información técnica del suelo, aunque aún se deben definir los aspectos legales, añadió el funcionario.

“La empresa nos dijo que estaban dispuestos totalmente a dar la información de estudios de suelo que ya tenían, de permitir el acceso, pero debe ser encabezado por medios legales”.

Finalmente, Juan Manuel Flores Femat exhortó a los familiares de personas desaparecidas y a los colectivos a actuar de forma coordinada para lograr mejores resultados.

“Yo reconozco el gran entusiasmo las directivas del colectivo, la verdad tienen mi respeto porque han sido unas grandes luchadoras, pero ahora que tendremos dos instituciones que van a colaborar, debemos actuar conforme a derecho”, concluyó.