Precios de la vivienda en Miami-Dade se mantienen altos pero las ventas bajan

·5  min de lectura
PEDRO PORTAL

El precio de las viviendas del sur de la Florida volvió a batir récords en junio, a pesar de la enorme caída de las ventas en comparación con hace un año. El retroceso de las ventas puede ser finalmente una señal prometedora para los compradores que llevan meses esperando precios más bajos.

Un experto en el sector pronosticó que los precios regionales de la vivienda comenzarían a descender a principios de 2023, y que a finales del año próximo caerían hasta 30%.

El precio promedio venta de viviendas existentes aumentó considerablemente en Miami-Dade y Broward, ya que la limitada oferta de viviendas disponibles siguió empujando los precios fuera del alcance de la mayoría de los compradores. Según los expertos, la región sigue inmersa en una prolongada y grave crisis de accesibilidad a la vivienda.

Miami-Dade informó de un precio promedio de venta de $579,000 para las viviendas unifamiliares el mes pasado, un salto respecto de los $500,000 de hace un año, y de $410,000 para los condominios, frente a los $340,000 de junio de 2021. En Broward, las casas alcanzaron un precio promedio de $590,000, frente a $498,203 de junio de 2021, y $265,000 en el caso de los condominios, frente a $221,000 de hace un año, según el informe de vivienda de junio publicado el miércoles por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

Desde septiembre, ha habido un aumento constante en el precio de la vivienda, de $485,000 en Miami-Dade para las casas unifamiliares. En Broward ha ocurrido lo mismo desde noviembre, tanto para las casas como para los condominios, desde $485,000 y $232,500, respectivamente. Los precios de los condominios siguen fluctuando en Miami-Dade, bajando ligeramente de mayo a junio.

Mientras tanto, la actividad de ventas se desplomó en junio en comparación con los 12 meses anteriores. Miami-Dade informó de un descenso de 30%, a 2,891 transacciones, en comparación con 4,057. Las ventas en Broward disminuyeron 23%, a 3,178, de 4,121. Sin embargo, 44% del total de las ventas de viviendas en los dos condados fueron transacciones en efectivo, superior al promedio nacional de 25%.

En este mercado de la vivienda del sur de la Florida, sobrecalentado desde hace tiempo, los papeles están cambiando de los vendedores a los aspirantes a compradores.

Normalmente, cuando se entra en un ciclo de corrección, se ve que las ventas disminuyen. Uno ve el aumento del inventario, pero los precios se retrasan detrás de esos indicadores principales”, dijo Jack McCabe, propietario de Jack McCabe Expert Services, una firma de investigación económica e inmobiliaria de Deerfield Beach. “Hemos tenido variables artificiales temporales que ahora están cambiando”.

El inventario de viviendas mejoró ligeramente en ambos condados el mes pasado. Miami-Dade informó de 1.9 meses de casas y 1.7 meses de condominios en venta. Broward tiene 2.8 meses de casas y 2.9 meses de condominios disponibles para los compradores.

Los vendedores pueden culpar parcialmente de la desaceleración de las ventas al aumento de los intereses hipotecarios después de que la Reserva Federal aumentó varias veces su tasa de referencia . El promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años está en 5.51%, en comparación con 2.88% hace un año. Esto hace que los compradores con menos poder adquisitivo paguen más por menos pies cuadrados que hace un año.

El posible comprador Anthony Nunziata, de Biscayne Park, siente el efecto de las tasas hipotecarias más altas. El vicepresidente de un fondo de inversión inmobiliaria, de 45 años, ha buscado una casa de tres habitaciones y dos baños para comprar desde julio de 2021. Está jugando a esperar, con la esperanza de que los precios se enfríen.

“No hay ninguna opción, a menos que alguien me dé un millón de dólares para pagar una casa”, dijo.

Los urbanizadores intentan compensar el aumento de las tasas de interés construyendo más apartamentos.

“Podemos preocuparnos por la inflación —sin estar seguros de cuánto durará la situación—, así como por el costo de la construcción, que ha subido en todo el mundo”, dijeron los hermanos y urbanizadores de condominios de Melo Group, Martín y Carlos Melo, en una respuesta conjunta por correo electrónico.

A pesar de la desaceleración de la actividad de venta de viviendas en la región, Melo Group, de Edgewater, y PMG, pionera en la construcción de viviendas en el downtown de Miami, afirman que mantienen un aumento anual de las ventas de condominios. PMG, en particular, recientemente convirtió su edificio de alquiler Society Biscayne en The Elser Hotel & Residences, después de una gran demanda.

Mirando hacia el futuro, McCabe dijo que los compradores de vivienda del sur de la Florida pueden esperar más opciones y que los precios comiencen a disminuir a principios del próximo año. Uno de los pocos líderes que pronosticó la caída de los precios regionales de 2008 mucho antes que ocurriera, McCabe espera que el promedio de los precios de venta disminuirá entre 25% y 30% a finales del próximo año y aún más en 2024.

“Vamos a ver menos compradores del noreste”, dijo McCabe. “La capacidad de trabajar a distancia está cambiando a medida que más empresas quieren que los empleados vuelvan a la oficina, ya que han conseguido el nivel de trabajo bajo supervisión. Las tasas de interés se duplicaron”.

Además, el ritmo de las expansiones o reubicaciones de empresas en Miami se desacelerará, dijo McCabe. Eso beneficiará en gran medida a los miamenses, que durante muchos meses han estado compitiendo por sus viviendas con los recién llegados, muy bien pagados, que se trasladan desde el noreste, el medio oeste y la costa oeste, además de fuera de Estados Unidos.

Los ejecutivos de las empresas, dijo, acabarán dudando en seguir expandiéndose y reubicando a los empleados aquí, si eso significa duplicar sus salarios para que puedan permitirse una vivienda.

“Estamos intentando tirar los dados pensando que el mercado se corregirá por sí solo”, dijo Nunziata, que gana $100,000 al año. “Ya estamos empezando a ver algunas correcciones. Las casas que han estado en el mercado ya están empezando a bajar sus precios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.