Precios al productor en Colombia repuntan 1,42% en octubre

Foto de archivo. Un carnicero trabaja en la plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,42% en octubre, impulsados por los costos asociados al sector agropecuario, así como a la industria manufacturera, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en el décimo mes superó el 0,68% que marcó en septiembre, aunque se ubicó por debajo del 2,84% que alcanzó en octubre del año pasado.

En octubre, los precios del sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca aumentaron un 1,94%; al tiempo que los de las industrias manufactureras lo hicieron en un 1,66% y los de la explotación de minas, incluido el sector petrolero, subieron un 0,35%, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y octubre los precios al productor acumularon un alza de un 21,08%, en comparación con un 22,07% en el mismo periodo del 2021.

En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses el indicador alcanzó un 25,52%, con respecto a un 22,3% en igual tramo del año previo.

El IPP es un predictor de la inflación, que se conocerá el miércoles.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, la inflación habría acelerado a un 0,70% en octubre, mucho más que el 0,01% en el mismo mes del año pasado, aunque inferior al 0,93% que marco en septiembre.

(Reporte de Nelson Bocanegra)