Precios al productor en Colombia registran leve contracción en noviembre

Foto de archivo. Campesinos recolectan piñas en una plantacion cerca al municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca

BOGOTÁ, 4 dic (Reuters) - Los precios al productor en Colombia bajaron un 0,02% en noviembre por una caída en los costos asociados al sector agropecuario y a la industria manufacturera, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, la caída se moderó en comparación con la reportada en noviembre del año pasado, de 1,57%.

La variación en el penúltimo mes del año estuvo explicada por una caída de 2,14% en los precios del sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, mientras que los de la industria manufacturera bajaron un 0,05%.

En contraste, los precios del sector de explotación de minas y canteras subieron un 2,03% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y noviembre los precios al productor acumularon un alza de 5,66%, frente a una de 3,94% en el mismo periodo del año previo.

Mientras, en los últimos 12 meses hasta noviembre el indicador aumentó un 4,01%, desde el 4,43% en igual lapso del 2018.

Los precios al productor son uno de los predictores de la inflación, que se conocerá el jueves en la noche.

Según un reciente sondeo de Reuters, la cuarta economía de América Latina habría registrado una inflación de 0,17% en noviembre, equivalente a un 3,91% anual.


(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)