Precios al productor en Colombia registran en junio su primera caída en 21 meses

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadoras dan los últimos retoques a chalecos antibalas y otras prendas blindadas en la fábrica Miguel Caballero, en las afueras de Bogotá

BOGOTÁ, 5 jul (Reuters) - Los precios al productor en Colombia se contrajeron un 0,59% en junio, su primera caída desde septiembre del 2020, debido a una baja en los costos asociados a la minería y a la industria manufacturera, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación del indicador en el sexto mes, medida por el Índice de Precios al Productor, contrastó con un incremento de 3,13% en mayo y un alza de un 1,12% en junio del año pasado.

En junio, los precios del sector de explotación de minas y canteras cayeron un 2,24% y los de la industria manufacturera disminuyeron un 0,38%; mientras que los de la actividad agropecuaria subieron un 1,08%, indicó el DANE en un comunicado.

No obstante, en el primer semestre los precios al productor acumularon un incremento de un 19,21%, en comparación con un alza de un 14,21% en el mismo periodo del 2021.

En los últimos 12 meses hasta junio, el indicador alcanzó un aumento de un 32,09%, casi el doble que el 18,17% que reportó en igual tramo del año anterior.

El IPP es un predictor de la inflación, que se conocerá el martes en la noche.

Según un sondeo de Reuters, la inflación habría alcanzado un 0,54% en junio, inferior al 0,84% que marcó en mayo, aunque se situaría por encima de la variación del sexto mes del año pasado, cuando los precios al consumidor cayeron un 0,05%.

Las presiones inflacionarias llevaron al Banco Central a subir su tasa de interés de referencia en 150 puntos base la semana pasada, su mayor incremento mensual en 24 años, situándola en un 7,50%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.