Precios al productor en Colombia mantienen senda alcista en mayo

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 3 jun (Reuters) - Los precios al productor en Colombia aumentaron un 3,13% en mayo, por encima de los del mes previo, impulsados por los costos asociados a la minería y a la industria manufacturera, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación del indicador, medido a través del Índice de Precios al Productor (IPP), se comparó con un alza de un 2,71% en abril y de un 3,15% en mayo del año pasado.

En el quinto mes, los precios del sector de explotación de minas y canteras se dispararon un 9,22%, los de la industria manufacturera aumentaron un 2,48%, mientras que los de la actividad agropecuaria cayeron un 2,54%, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y abril los precios al productor subieron un 19,67%, desde un 12,75 en el mismo periodo de 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses el indicador alcanzó un 34,32%, casi el doble que el 18,71% que marcó en igual lapso del año previo.

El IPP es un predictor de la inflación, que se conocerá el sábado al mediodía.

Según un sondeo de Reuters, la inflación habría alcanzado un 0,82% en mayo, inferior al 1,25% que marcó en abril.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.