Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Precios al productor en Colombia aceleran ritmo de caída en mayo

BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - Los precios al productor en Colombia se contrajeron un 1,73% en mayo, frente a igual mes del año pasado, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un reflejo de las expectativas bajistas de la inflación y las tasas de interés.

La variación del quinto mes del Índice de Precios al Productor (IPP) se comparó con una caída de los precios al productor de un 1,34% interanual en abril y un alza del 3,34% en mayo del año pasado.

La contracción estuvo explicada por una caída de los precios asociados a la explotación de minas y canteras con una baja de 5,86%, en los del sector agropecuario con una reducción del 3,88%, mientras que las actividades manufactureras reportaron un alza de un 0,10%, precisó el DANE en un comunicado.

El IPP es un predictor de la inflación, que se conocerá el miércoles 7 de junio.

En tanto, los precios al productor acumularon entre enero y mayo una baja del 2,96%, en comparación con el incremento de 19,92% en igual periodo del 2022.

Para los últimos 12 meses, el IPP reportó una caída del 1,43%, en contraste con el alza de 34,59% en el mismo tramo del año previo.

Según un sondeo de Reuters, la inflación habría aumentado un 0,64% en mayo, menos que el 0,78% que alcanzó en abril y del 0,84% en el quinto mes del año pasado, aunque aún lejos de la meta del Banco Central, de 3%.

De cumplirse las expectativas, la variación jugaría a favor del fin del ciclo alcista en la tasa de interés por parte de la autoridad monetaria.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)