Precios por las nubes: la Argentina es el país donde más aumentó la ropa

En la Argentina los precios relativos de la ropa y calzado aumentaron 7,8%
Ricardo Pristupluk

Vestirse en la Argentina cuesta caro. Mientras que en los últimos cuatro años el bolsillo fue perdiendo poder adquisitivo, el precio de la ropa y el calzado escaló hasta incluso superar el ritmo inflacionario. En comparación con septiembre de 2017, el precio relativo de las prendas (es decir, si se encarecieron más o menos que el nivel general de precios) tuvo un incremento del 7,8%.

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el cual se analizó en 42 países el precio relativo de las prendas de vestir y calzado durante el período septiembre 2017 a septiembre 2021, la Argentina es el país donde más creció el precio minorista.

Transporte: la Argentina prepara una millonaria compra de trenes a Rusia

“En la Argentina se registran altos niveles de inflación desde hace muchos años. En las comparaciones con otros países, ha ido ganando los primeros lugares”, remarcó el informe.

En números, hasta octubre el aumento generalizado de los precios acumuló una suba del 41,8% en 2021. Según el Indec, durante este año la categoría de prendas de vestir y calzado fue una de las que más escaló: en el mismo período trepó un 51%.

Al analizar por país por país, solo la Argentina y Japón registraron una suba del precio de la ropa por encima de la inflación. Aunque, en el estado asiático, ese incremento fue de apenas el 0,7%.

Precio relativo de la ropa y el calzado en 42 países
Precio relativo de la ropa y el calzado en 42 países


Precio relativo de la ropa y el calzado en 42 países

Por el resto, los bienes se abarataron. Sobre todo en Turquía (-24%), Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%), Israel (-15,6%), Costa Rica (-15,5%), Irlanda (-14,8%), Colombia (-13,3%), Estados Unidos (-12,4%), Hungría (-11,8%), Lituania (-11,6%), Portugal (-11,5%) y Eslovenia (-10%).

Según resaltó el economista Nadin Argañaraz, director de Iaraf, en el resto del mundo se está dando “una clara tendencia decreciente”. El promedio simple de los precios relativos durante los últimos cuatro años cayó un 2,25% anual promedio.

Por momentos, la Argentina no fue la excepción: durante septiembre 2017 y 2019 también siguió esa tendencia. Pero, a partir de aquel entonces, revirtió el recorrido y en los últimos dos años alcanzó un precio relativo máximo, con una suba del 23,5% entre septiembre de 2019 y 2021.

Evolución de los precios en la Argentina y el promedio de los restantes 42 países
Evolución de los precios en la Argentina y el promedio de los restantes 42 países


Evolución de los precios en la Argentina y el promedio de los restantes 42 países

Teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado. Es decir que hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios en materia de prendas de vestir y calzado”, concluyó Argañaraz.