Wall Street sube pero S&P 500 tiene su 1er retroceso semanal

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·2  min de lectura
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, el corredor accionario Fred DeMarco, a la derecha, efectúa sus labores en el piso de remates de la NYSE, el jueves 22 de abril de 2021. (Courtney Crow/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

Los precios de las acciones cerraron una semana agitada con un repunte generalizado el viernes, pero las ganancias fueron insuficientes para impedir que el S&P 500 tuviera su primer retroceso semanal en las últimas cinco semanas.

El índice de referencia subió 1,1% recuperándose de su repliegue del día anterior, pero acumuló en la semana una baja de 0,1%. Las ganancias fueron generalizadas en casi todos los sectores del índice. Las compañías tecnológicas aportaron gran parte del alza, así como bancos, firmas de comunicaciones y compañías que dependen del gasto del consumidor. Las compañías de servicios públicos y de productos de primera necesidad cerraron con baja leve. Los rendimientos de los bonos aumentaron.

Los corredores bursátiles se enfocaron en las ganancias de las compañías de grandes nombres como Intel, American Express y Honeywell. Las acciones de Kimberly-Clark, fabricante de los pañales Huggies y otros productos de consumo, tuvieron los mayores descensos desde octubre después de que la compañía difundiera resultados desalentadores.

Las ganancias corporativas han sido principalmente positivas, pero los inversionistas están sopesando el crecimiento económico frente a las amenazas de la pandemia y posibles cambios en la política fiscal.

“Las ganancias son muy buenas”, dijo Chris Gaffney, presidente de TIAA Bank World Markets. “Esto va a fomentar una subida de precios de las acciones junto con las bajas tasas de interés que estamos viendo”.

El S&P 500 subió 45,19 puntos para quedar en 4.180,17. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 227,59 unidades, 0,7%, y cerró en 34.043,49. El Nasdaq ganó 198,40 enteros, 1,4%, y terminó en 14.016,81.

Las ganancias del índice de pequeñas compañías Russell 2000 subió 39,24 puntos, 1,8%, para ubicarse en 2.271,86.

Los bancos tuvieron sólidas ganancias debido al alza de los rendimientos de los bonos, lo que les permite aplicar intereses más lucrativos a los créditos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,55% a 1,56%.

Wall Street ha mantenido una tendencia al alza en las últimas semanas debido a la campaña de vacunación contra el coronavirus, el apoyo a gran escala del gobierno federal y la Reserva Federal, y una serie de datos económicos alentadores que avivan las expectativas de una economía más fuerte y un crecimiento sólido de las ganancias corporativas este año.