Wall Steet cae ligeramente por inacción de la Fed

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·2  min de lectura
En esta imagen del 14 de octubre de 2020, peatones caminan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II, Archivo)

Los principales índices bursátiles cerraron el miércoles ligeramente a la baja en Wall Street después de que la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés clave cercana a cero, aun cuando destacó una mejoría reciente en la economía.

El S&P 500 cedió 0,1% después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas. Los avances en las compañías de servicios de comunicación, de energía y financieras superaron las pérdidas en los títulos de tecnología y salud.

El rendimiento de los bonos también cayó luego de subir durante las primeras horas de la sesión.

En su más reciente actualización de políticas, el banco central mantuvo su tasa de interés referencial a corto plazo cercana a cero — donde ha estado desde que estalló la pandemia hace casi un año — para ayudar a mantener bajas las tasas de los créditos y promover los préstamos y el gasto. La Fed también indicó que seguirá adquiriendo 120.000 millones de dólares en bonos cada mes para intentar mantener bajas las tasas de préstamo a plazos más largos.

“Sin cambios significativos en las políticas monetarias o en la comunicación, esta reunión fue simplemente un mensaje a los participantes del mercado para sentarse y observar mientras continúa la recuperación económica”, dijo Charlie Ripley, estratega de inversiones en Allianz Investment Management.

En un principio el precio de las acciones se disparó tras darse a conocer el comunicado de la Fed alrededor de las 2 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, pero esos avances se disiparon al final de la jornada.

El S&P 500 cayó 3,54 unidades y cerró en 4.183,18. El indicador había alcanzado un máximo histórico el lunes. El promedio industrial Dow Jones perdió 164,55 enteros, o 0,5%, y se estableció en 33.820,38. El Nasdaq cedió 39,19 puntos, o 0,3%, hasta ubicarse en 14.051,03.

Las acciones de pequeñas empresas tuvieron un mejor rendimiento al resto del mercado. El índice Russell 2000 sumó 2,89 unidades, o 0,1%, y cerró en 2.304,16.

Wall Street ha ido mayormente en aumento en las últimas semanas, impulsando a los indicadores a máximos históricos a medida que la campaña de vacunación contra COVID-19, el enorme apoyo del gobierno federal y la Fed y una serie de datos económicos alentadores avivan las expectativas de una economía más fuerte y de sólidas ganancias corporativas este año.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de interés hipotecario y otros préstamos al consumidor, cayó tras el anuncio de la Fed de 1,62% a 1,61%.