Precios minoristas de Argentina trepan 4% en agosto tras elecciones primarias: INDEC

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Hambre no" durante una manifestación contra las medidas económicas del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina en su medición nacional se incrementaron un 4% en el octavo mes del año, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde la escalada fue impulsada por la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

El dato informado por el INDEC fue menor a lo esperado por los analistas, luego de que un sondeo de Reuters estimara una inflación promedio de 4,2% para agosto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en ocho meses un alza del 30%, mientras que en los últimos 12 meses arrastró un avance del 54,5%.

El rubro 'Alimentos y Bebidas' subió un 4,5% el mes pasado, en tanto que el segmento 'Salud' se incrementó un 5,2%.

El índice de precios minoristas retomó en agosto su trayectoria alcista luego de acumular cuatro meses consecutivos con tendencia declinante.

Un día después de los comicios primarios del 11 de agosto, donde el opositor peronista Alberto Fernández logró una amplia diferencia y alejó la posibilidad de que sea reelecto el actual mandatario, Mauricio Macri, el peso anotó una depreciación del 15%, lo que se trasladó a precios.

El IPC de julio pasado había trepado un 2,2% y en agosto del año pasado registró un incremento del 3,9%.



(Reporte de Jorge Iorio; Escrito por Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi y Jorge Otaola)