Precios minoristas de Argentina suben 4,1% en abril: ente de estadísticas

·1  min de lectura
Vegetales y frutas en un mercado de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) -Los precios minoristas de Argentina, en su medición nacional, subieron un 4,1% en abril, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que se ubicó por encima de lo esperado por analistas.

Un sondeo realizado por Reuters estimaba una inflación promedio del 3,8% para el cuarto mes del 2021.

En abril, las divisiones que mayor incremento registraron fueron 'Prendas de vestir y calzado' con un 6,0% y 'Transporte' con un alza del 5,7%, dijo el INDEC.

"Estos datos confirman la preocupante dinámica inflacionaria, que deriva de los desequilibrios macroeconómicos y la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y se da a pesar de la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, del congelamiento de tarifas y de las múltiples medidas de controles de precios de alimentos", dijo Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores.

La inflación de la tercera economía de América Latina acumula una subida del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46,3% en los últimos 12 meses.

El mayor aumento del mes se verificó en el componente 'Núcleo' (bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales) que subió 4,6% mensual, señaló el ministerio de Economía y señaló que el rubro 'Alimentos y Bebidas' creció 4,3% en el cuarto mes del año.

Argentina, que busca alcanzar acuerdos por su millonaria deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de parís, transita una larga recesión en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19.

- Para más información ver

(Reporte de Jorge Iorio;Escrito por Walter Bianchi;Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.