Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,9% en diciembre

Hernan Nessi
·2  min de lectura
Una mujer compra en un mercado en Buenos Aires. Argentina

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría incrementado un 3,9% en el último mes del 2020, con lo que registraría su mayor avance del año, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance de igual porcentaje para la mediana del IPC de diciembre.

"Diciembre fue otro mes caliente en términos de inflación", afirmó Lorena Giorgio de la consultora Econviews.

"La mayor flexibilización de la cuarentena, el mayor consumo propio de fin de año, la suba de jubilaciones, el aumento de la nafta y los altos niveles que viene alcanzando la inflación mayorista recalentó la inflación del último mes del año", resaltó Giorgio.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un incremento mínimo de 3,6% y uno máximo de 4,3% para el índice de precios de diciembre.

"En la medida que la actividad se recupere, la inflación se acelerará este año. Durante el 2020, y motivado por la pandemia, el Poder Ejecutivo pospuso muchos ajustes de precios regulados, en su búsqueda por atenuar el efecto regresivo de la cuarentena", afirmó la consultora Ecolatina.

La nación sudamericana atraviesa por una prolongada recesión con elevada inflación.

Debido a esto y a otros factores que golpean la economía domestica, "la inflación alcanzaría 45% (o más) este año, acelerándose casi 10 puntos porcentuales en relación con 2020", añadió Ecolatina.

Por su parte, el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, expresó que el Gobierno nacional busca "que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año".

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC del último mes del 2020 el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi, Reporte adicional de Gabriel Burin; Editado por Walter Bianchi)