Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 5,2% en diciembre

Miembros de organizaciones sociales reclaman por la alta inflación y la necesidad de trabajo en Argentina

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 5,2% en el último mes del 2022, luego de alcanzar un 4,9% en noviembre, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 19 analistas locales y extranjeros arrojaron un avance promedio del 5,4% para el IPC de diciembre.

"Los precios que traccionaron el último mes del año fueron los estacionales donde se encuentran esparcimiento y frutas y verduras que mostraron una aceleración", afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.

"Por su parte, lo que traccionó a la baja, volvieron a ser las carnes que aumentaron solamente un 2,6% en diciembre", añadió.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 4,9% y 6,3%, respectivamente, para el IPC del duodécimo mes del último año.

En una reciente entrevista el Ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al ritmo inflacionario y aseguró que la inflación de diciembre "estaría con el 4 adelante" en referencia a que el registro mensual no superaría el 5%, y añadió que "el objetivo es poner el 3 (mensual) adelante en abril".

Para los primeros meses del 2023 los analistas prevén que la inflación mensual este cerca del 5%.

El último 'Relevamiento Mensual de Expectativas' del banco central arrojó una inflación proyectado del 95,5% para todo el 2022, siendo Argentina uno de los países del mundo con mayor presión en los precios minoristas.

"Esperamos una inflación más moderada en el primer trimestre (del 2023), en torno al 5% mensual, por efecto de una desaceleración en la actividad económica y en parte por los múltiples acuerdos de precios", expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"Pero los riesgos se mantienen elevados, y la escasez de dólares se puede traducir en una nueva escalada de los dólares paralelos que lleve a una mayor inflación", agregó.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la inflación de diciembre el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)