Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 6,5% en octubre

Miembros de organizaciones sociales reclaman contra la inflación y por fuentes laborales, en calles de Buenos Aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría crecido un 6,5% en el décimo mes del año, debido principalmente a incrementos en alimentos y servicios, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados mantienen sus proyecciones de que el país sudamericano finalizará el 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros arrojaron también un avance promedio del 6,4% para el IPC de octubre.

El alza de precios en octubre habría estado "empujada por el impacto de (productos) regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas", expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Por su parte, el economista de Empiria Consultores, Jerónimo Montalvo, explicó que la inflación "mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos".

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,6% y 7,%, respectivamente, para el IPC del décimo mes.

Según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central argentino proyecta la inflación en 2022 en 100%.

Por su parte en septiembre, último dato informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la nación sudamericana acumulaba una inflación interanual del 83%.

"Aunque noviembre suele ser un mes con menor estacionalidad, creemos que el piso de 6% se quedará corto (...) y proyectamos que el año cerrará con una inflación anual de 101,5%", añadió Marini.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de octubre el martes próximo por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)