Precios minoristas de Argentina escalan 4% en diciembre y acumulan alza de 36,1% en 2020: INDEC

·1  min de lectura
Las familias argentinas luchan contra la pobreza mientras el desempleo, la inflación y la pandemia golpean la economía

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1%, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato mensual en línea a lo esperado por analistas. Un sondeo realizado por Reuters estimaba una inflación promedio del 3,9% para el duodécimo mes del último año.

La inflación de Argentina acumuló una subida del 36,1% en los 12 meses del 2020, en el contexto de una economía recesiva por tercer año consecutivo, aunque signada el año pasado por el duro golpe que representó la pandemia del coronavirus.

"La aceleración de la inflación en diciembre responde a cuestiones particulares del mes, que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses", dijo el ministerio de Economía en un reporte.

El crecimiento inflacionario de diciembre se convirtió en el más alto del año, junto al salto del 3,8% anotado en octubre.

"Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período", dijo el INDEC y señaló que "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general

para todas las regiones".

El país sudamericano viene de sufrir un duro derrotero inflacionario, con un 53,8% en 2019 y el 47,6% en 2018. Analistas prevén un rebrote para el 2021 en el orden del 49,8%, según una reciente encuesta del banco central.

- Para más información ver

(Reporte de Jorge Iorio,; Escrito por Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)