Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Precios Justos: la lista completa de productos que quedan congelados hasta junio

EL secretario de Comercio Matías Tombolini controla precios del plan Precios Justos en el AMBA
EL secretario de Comercio Matías Tombolini controla precios del plan Precios Justos en el AMBA - Créditos: @@matiastombolini

La Secretaría de Comercio actualizó ayer la página que contiene las canastas de productos de consumo masivo que quedarán congelados en la nueva edición de Precios Justos y también ajustó la aplicación del programa.

Las canastas son distintas según la región de que se trate. Por ejemplo, en Capital Federal, está compuesta por 1770 artículos, mientras que en la provincia de Buenos Aires el número asciende a 1883.

El Gobierno cerró el acuerdo por las cuotas de los colegios privados y prometió ampliarles los subsidios

Cabe recordar que, según explicaron fuentes de Gobierno, algunos productos ingresarán y otros saldrán, mientras que los que se mantienen de la primera edición del programa (casi el 65%) tendrán aumentos del orden del 9%. Los casi 2000 no van a ser los mismos durante los cinco meses que dura el plan hasta el 30 de junio, sino que rotarán cada 60 o 90 días. En cuanto a los que salen del congelamiento también tendrán incrementos de hasta el 9%.

Las canastas fijas se complementan con la otra pata de Precios Justos, que establece que 49.832 productos de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles/cuotas de colegio, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos) no podrán tener incrementos de más de un 3,2% mensual.

Según empresas que participan del programa “todavía no se firmaron” los acuerdos en los que las compañías se comprometen por escrito a congelar los productos y a fijar el sendero del resto, pero las demoras obedecerían, en principio, a los pasos burocráticos que hay que dar. “Es una cuestión que tiene que ver con el ritmo del trámite. No es por resistencia o conflicto, sino simplemente que hay que ir completando ese recorrido”, dijo un ejecutivo de una de las compañías.

En el mismo sentido, otra fuente indicó que no tenía información sobre la firma del acuerdo, pero señaló que eso generalmente sucede “después de la conformación de la canasta” que queda con precios congelados. “Primero se cierran los listados de los productos, los precios, se pone en vigencia y después viene la parte más formal de la firma de un acuerdo”, agregó.

Más control

A la par de la formalización de Precios Justos, ayer salió publicada en el Boletín Oficial la resolución 67/2023 que reactiva un requerimiento de información por el cual todas las empresas que superen un determinado nivel de ventas totales en el mercado interno deberán informar mensualmente en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedio, hasta el día 31 de diciembre de 2023.

La resolución modifica a la resolución 237/2021 firmada en su momento por la secretaria Paula Español que establecía que la información debía ser provista mientras durara la emergencia declarada por la Ley N° 27.541 (de solidaridad social y reactivación productiva).

Las microempresas deberán informar a partir de ventas superiores a $23.560.000 en el caso del comercio y de $21.990.000 en el de la industria; y las pequeñas lo harán cuando superen $141.680.000 y $157.740.000, respectivamente.

Para las medianas empresas del tramo 1, esos límites serán de $1.190.400.000 para el comercio y de $986.080.000 para la industria; y para las del tramo 2, de $1.700.590.000 y $1.441.090.000.

Las empresas deberán informar además los precios y las cantidades producidas y vendidas, como también el stock de todos sus productos durante enero de 2023, teniendo plazo hasta el día 10 de marzo.