Precios del jugo de naranja tocan máximos históricos ante sombrías perspectivas de producción

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - Los precios del jugo de naranja escalaron el martes al nivel más alto desde que los contratos futuros comenzaron a negociarse en Nueva York en 1966, ya que las perspectivas de una producción limitada en Estados Unidos, Brasil y México impulsaron el interés de los inversores en el producto.

El contrato de enero de jugo congelado de naranja concentrado (FCOJ) en la bolsa intercontinental (ICE) alcanzó un máximo histórico de 4,17 dólares por libra durante la sesión, antes de volver a caer a 3,83 dólares por libra.

El contrato ha subido un 90% este año.

"Ocasionalmente, estos mercados superan nuestras expectativas más descabelladas. ¿Alguien predijo un jugo de naranja a 4 dólares? El potencial de ganancias de esta operación es asombroso", dijo el operador Dave Reiter de Reiter Capital Investments LLC en X, refiriéndose a la posición de algunos inversores en el contrato.

"El DO se comercializa muy poco. No es extremadamente difícil mover el mercado como ocurre con el maíz o la soja", dijo Darin Fessler, vicepresidente senior y estratega de mercado de Lakefront Futures & Options.

La posición del DO de enero, por ejemplo, tenía un interés abierto de 8.111 lotes al final de la negociación del lunes. A modo de comparación, el contrato más negociado entre los productos básicos, el azúcar sin refinar de ICE, tenía más de 435.000 lotes en interés abierto.

Más allá del juego especulativo, sin embargo, los fundamentos son extremadamente positivos: el clima negativo y una enfermedad bacteriana llamada ecologización han reducido la producción en los tres principales productores del mundo: México, Estados Unidos y Brasil.

La producción en el estado de Florida también se ha visto afectada por ciclones tropicales en los últimos años.

Ibiapaba Netto, director ejecutivo de CitrusBR, la asociación que representa a los productores brasileños de jugo, dijo que revertir la actual situación de escasez de suministro tomaría tiempo y no es seguro que suceda.

Brasil tiene una participación del 75% del comercio mundial de jugo de naranja.

Netto dijo que los productores de frutas tienen miedo de invertir para ampliar los huertos por temor a la enfermedad del enverdecimiento.

"Nuestra última gran cosecha fue hace cinco años. Estamos en una situación de existencias básicamente nulas", afirmó.

(Reporte de Marcelo Teixeira. Editado en español por Marion Giraldo)