Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los precios de la gasolina alcanzan su nivel más alto desde 2014. ¿Cuándo tendremos un descanso?

Los precios de la gasolina en rápido aumento volvieron a subir la semana pasada, subiendo otros 13 centavos el galón desde el 17 de octubre para alcanzar un máximo desde hace siete años de $3.31, según el club de viajes AAA.

Eso es 24 centavos por galón más que hace un mes y $1.23 más que en la misma fecha del año pasado.

En el sur de Florida, los precios fueron aún más altos, gracias al mayor costo de hacer negocios en la región.

Los precios promedio el lunes fueron $3.34 en el condado de Broward, $3.46 en el condado de Palm Beach y $3.33 en el condado de Miami.

“Pero puede haber algo de luz al final del túnel”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo del sitio web de comparación de precios del gas GasBuddy.com.

Escribiendo en su blog semanal, De Haan dice que el fuerte aumento observado en las últimas tres semanas debería comenzar a desacelerarse pronto. “Esto se debe a que los precios de la gasolina ahora han alcanzado en gran medida el salto del petróleo que comenzó hace casi un mes”.

Queda por ver si ese respiro durará. Los precios del petróleo, ahora a $84 dólares el barril después de comenzar 2021 a 47 dólares, “podrían volver a subir en cualquier momento”, dijo De Haan.

Los analistas culpan a las subidas del precio del petróleo a la alta demanda mundial de energía combinada con la negativa de la OPEP a aumentar la producción y un retorno más lento de lo esperado a la producción prepandémica por parte de los productores de petróleo de Estados Unidos.

A nivel nacional, el precio promedio llegó a $3.39 por un galón de regular sin plomo. Los precios de la costa oeste están por las nubes en comparación con los de Florida. Los automovilistas pagan $3.93 en Nevada y $4.55 en California.

Tendría que volver a octubre de 2014 para encontrar precios más altos que los que enfrentamos ahora. Sin embargo, a diferencia de hoy, los precios promedio nacionales caían constantemente de poco menos de $4 el galón a principios del verano de 2014 a $2.31 en la primera semana de 2015.

En ese momento, la producción nacional de petróleo mediante la perforación horizontal a través de esquisto estaba floreciendo. La controvertida tecnología pronto permitió a los perforadores estadounidenses producir más petróleo que el país importado del extranjero, lo que llevó a muchos a celebrar la “independencia” energética de Estados Unidos.

Estados Unidos continuó produciendo más de lo que importó durante la primera mitad de este año. Luego llegó el huracán Ida a principios de septiembre, que interrumpió el refinado de gasolina y la producción de petróleo crudo, ya que los precios mundiales de la energía ya estaban aumentando.

Pero no se puede culpar a Ida por la lentitud que han tomado las compañías petroleras para reanudar la producción nacional desde la pandemia.

Después de que la cuarentena global cerró gran parte de la economía mundial en la primavera de 2020, el número de plataformas de perforación petrolera que operan en los EE. UU. se desplomó de 793 en marzo de 2020 a 244 en agosto siguiente.

A pesar del repunte del crecimiento económico en 2020, solo se han vuelto a poner en funcionamiento 542 plataformas.

De Haan dijo la semana pasada que la intención anunciada por el presidente Joe Biden de reducir la dependencia de los combustibles fósiles probablemente ha disuadido a los productores de petróleo de Estados Unidos de moverse más rápidamente para reanudar los niveles anteriores de producción.

Y con el aumento de los precios del petróleo y el gas, esas empresas no necesitan producir mucho más para generar ganancias comparables a los niveles previos a la pandemia, dijo.

Mientras tanto, la Administración de Información de Energía de EE.UU. dice que un invierno más frío que el promedio debería mantener altos los precios de toda la energía hasta al menos principios de 2022.

Mientras tanto, los automovilistas del sur de Florida que buscan precios bajos siempre pueden encontrar estaciones de servicio dispuestas a rebajar a sus rivales para atraer más clientes a sus tiendas minoristas.

En Broward, los observadores de GasBuddy informaron haber encontrado gasolina por $ 3.09 en dos estaciones Westar, en Pompano Beach en 101 E. Atlantic Blvd. y en Cooper City en 10050 Stirling Road.

Los observadores del condado de Palm Beach informaron haber encontrado $ 2.99 el galón en Chevron en 1350 Greenview Shores Blvd. en Wellington.

En el condado de Miami-Dade, un Valero en 1800 W. Flagler St. supuestamente también atraía a los conductores con gasolina de $ 2.99.

Como siempre, persiga estos precios con el entendimiento de que pueden cambiarse en cualquier momento.