La inflación interanual en EE.UU. se ubica en el 1,7 % en febrero

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 10 mar (EFE).- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió un 0,4 % en febrero respecto al mes precedente, mientras que la inflación interanual se ubicó en 1,7 %, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

Pese al repunte, la tasa se encuentra por debajo del 2 % anual marcado como objetivo por la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU.

Los datos coincidieron con las expectativas de los analistas.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, se redujo a un 1,3 % en un año, lo que relaja la preocupación sobre las posibles presiones inflacionarias en EE.UU.

El aumento en febrero de los precios que pagan los consumidores refleja en gran medida un incremento del 6,4 % en los costes de la gasolina.

Por su parte, el precio de los alimentos creció un 0,2 %, y se situó en el 3,6 % interanual.

Los datos de alza en los precios se conoce en el día en el que se espera que sea aprobado en el Congreso un nuevo paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, de 1,9 billones de dólares para amortiguar la crisis económica provocada por la pandemia.

TEMORES DE PRESIONES INFLACIONARIAS

Varios economistas han advertido del riesgo de presiones inflacionarias de este masivo paquete de rescate, como el exsecretario del Tesoro Larry Summers y el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Olivier Blanchard, quienes han señalado que la propuesta debería estar más centrada en los ciudadanos de menores rentas.

El plan de Biden incluye transferencias directas de efectivo de 1.400 dólares a todos los estadounidenses con ingresos anuales de hasta 75.000 dólares, 150.000 en el caso de parejas, y aumenta los subsidios por desempleo en 300 dólares semanales hasta septiembre.

Para la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estas preocupaciones sobre un repunte súbito de los precios no están fundadas y defendió la pertinencia del rescate fiscal ante la severidad de la crisis provocada por la pandemia.

"Realmente no creo que eso vaya a pasar. Tuvimos una tasa de desempleo del 3,5 % antes de la pandemia y no hubo señales de la aumento de la inflación. Era demasiado baja más que demasiado alta", aseveró Yellen esta semana.

El índice de desempleo en EE.UU. se disparó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 % en abril, cuando tuvo el mayor impacto la aplicación de las restricciones de movilidad y el cierre de negocios para contener la propagación del virus, y actualmente se encuentra en el 6,2 %.

De ser finalmente aprobado, el rescate impulsado por Biden se uniría al de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.

EL APOYO MONETARIO CONTINUARÁ

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene a su vez un extraordinario apoyo monetario, con las tasas de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia y multimillonarias inyecciones de liquidez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que no se moverán las tasas de interés en los niveles actuales en el mediano plazo hasta que "la recuperación sea completa".

El organismo cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Tradicionalmente, la Fed se había marcado una meta anual de inflación del 2 % anual, pero Powell anunció el pasado año que dada la magnitud de la crisis permitirían que sobrepasase ese rango de manera excepcional con el objetivo de fomentar la creación de empleo.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 16 y 17 de marzo.

(c) Agencia EFE