Precios de la energía impulsan al aluminio a máximos de dos meses; cobre sube

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajador en una fundición de cobre en Ventanas, Chile

LONDRES, 23 dic (Reuters) -Los precios del aluminio subieron el jueves a máximos de dos meses, con un alza de más de 6% en dos días por el aumento de los precios de la energía y la preocupación por los mayores costos de producción; los precios del cobre también cerraron con ganancias.

* El aluminio encontraba apoyo en una recuperación del apetito por el riesgo de los inversores, ante la expectativa de que la variante ómicron del coronavirus cause menores estragos económicos que otras mutaciones anteriores.

* El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba 0,6% a 2.840 dólares la tonelada a las 1707 GMT, luego de haber escalado a 2.849 dólares el miércoles, su máximo desde el 26 de octubre.

* Los precios del metal industrial se han disparado en 40% este año, en lo que se encamina a ser su mayor alza anual desde 2009.

* Los precios de la energía en Europa alcanzaron un máximo histórico esta semana. La agencia de noticias Bloomberg reportó el miércoles que la mayor fundición de aluminio de Europa, situada en Dunkerque, Francia, tiene frenada el 3% de su capacidad de producción.

* "El mercado está valorando la prima de riesgo derivada del mercado energético europeo, donde ya hemos visto algunas pérdidas de suministro de aluminio", dijo el analista de ING Wenyu Yao.

* En tanto, el cobre a tres meses en la LME subía un 0,2% a 9.628 dólares la tonelada. El metal rojo ha ganado un 20% en lo que va del año, pero se espera que el aumento de los suministros y una demanda más débil enfríen los precios en 2022.

* Entre otros metales de uso industrial, el zinc bajaba 0,2% a 3.525,50 dólares la tonelada, el níquel subía 0,4% a 20.030 dólares, el plomo caía 2,1% a 2.2270 dólares y el estaño ganaba 0,5% a 38.900 dólares la tonelada.

(Reporte de Peter Hobson. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.