Precios del crudo caen por preocupaciones sobre demanda y aumento de la producción libia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bomba de petróleo cerca de Bakersfield

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) -Los precios del petróleo cayeron el lunes, debido a que las preocupaciones sobre la demanda avivadas por el rápido aumento global de las infecciones de la variante ómicron del coronavirus superaron las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de Kazajistán.

* El crudo Brent cayó 88 centavos, o un 1,08%, a 80,87 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió 67 centavos, o un 0,85%, a 78,23 dólares por barril. Ambos contratos habían subido unos 50 centavos en las primeras operaciones del día.

* Los mercados bursátiles volvieron a tener un desempeño negativo, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de dos años debido a que los inversores redujeron los activos de riesgo ante las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría aumentar las tasas de interés en marzo.

* Las preocupaciones por la variante ómicron tomaron el mercado del petróleo, empujando los precios a la baja.

* Los precios del petróleo treparon un 5% la semana pasada, después de que protestas en Kazajistán interrumpieron las líneas de ferrocarril y golpearon la producción en el principal campo petrolero del país, Tengiz, mientras que el mantenimiento de oleoductos en Libia hizo caer el bombeo a 729.000 barriles por día desde un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado.

* La empresa petrolera más grande de Kazajistán, Tengizchevroil (TCO), está aumentando gradualmente la producción para alcanzar tasas normales en el campo de Tengiz después de que las protestas limitaron la producción allí en los últimos días, dijo el domingo el operador Chevron.

* La producción libia aumentó el lunes, lo que pesó sobre los precios,

* La producción de la OPEP en diciembre aumentó en 70.000 bpd con respecto al mes anterior, frente al aumento de 253.000 bpd permitido bajo el acuerdo de suministro de la OPEP+, que ha levantado gradualmente los recortes a la producción aplicados en 2020 cuando la demanda colapsó bajo las cuarentenas para frenar la propagación del COVID-19.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres, reporte adicional de Florence Tan y Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.