Barril se hunde por pronóstico de un invierno cálido en EEUU

Foto de archivo de una instalación petrolera en Midland, Texas

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) -El petróleo se desplomó el jueves, luego de que un pronóstico de un invierno cálido en Estados Unidos frenó un repunte que llevó los precios a un máximo de tres años por encima de los 86 dólares el barril al comienzo de la sesión debido a la escasez de oferta y una crisis energética mundial.

* Se espera que el clima invernal en gran parte de Estados Unidos sea más cálido que el promedio, según un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicado el jueves por la mañana.

* "El informe, que indica condiciones más secas y cálidas en el sur y este de Estados Unidos, está ejerciendo presión sobre el complejo", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

* El crudo Brent cayó 1,21 dólares a 84,61 dólares, después de alcanzar un máximo de sesión de 86,10 dólares, el más alto desde octubre de 2018. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerró con una caída de 92 centavos a 82,50 dólares.

* Los precios se habían recuperado el miércoles cuando la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó inventarios de crudo y combustible más ajustados, y que las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, cayeron a un mínimo de tres años.

* "Los operadores que habían establecido los 86 dólares como su umbral de venta aprovecharon la oportunidad para obtener algunas ganancias", dijo Louise Dickson de Rystad Energy. "Como resultado, los precios del petróleo se hundieron".

* El valor del Brent ha aumentado más del 60% este año, respaldado por un lento aumento en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, y una crisis mundial de carbón y gas que ha llevado a los generadores de energía a cambiarse al crudo.

* El petróleo también se vio presionado por la caída de los precios del carbón y del gas natural. En China, el carbón se derrumbó un 11%, extendiendo las pérdidas esta semana desde que Pekín señaló que podría intervenir para enfriar el mercado.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi; Editado en español por Rodrigo Charme)