Precios crudo pesado en EEUU suben mientras mercado se prepara para menor suministro de México

·3  min de lectura
Plataforma petrolera de Pemex, Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, México

Por Devika Krishna Kumar y Marianna Parraga

NUEVA YORK/HOUSTON, 24 ago (Reuters) - Los precios de los crudos pesados están aumentando en la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron operadores, mientras el mercado se prepara para posibles interrupciones del suministro de México a raíz de un incendio que ha cortado la producción de la petrolera estatal Pemex en aproximadamente un 25% desde el domingo.

Cinco trabajadores murieron y seis más resultaron heridos en el incidente en una plataforma marina en el Golfo de México operada por Petróleos Mexicanos deteniendo la producción en más de 400,000 barriles por día (bpd).

La producción y las exportaciones podrían tardar semanas en volver a la normalidad, dijeron fuentes familiarizadas con el tema, incluso cuando se está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en el complejo antes del miércoles y posteriormente conectar 125 pozos inactivos en Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el clúster más grande de México con una producción promedio de 750,000 bpd.

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.

El lunes, el director general de la petrolera, Octavio Romero, dijo que la producción y las exportaciones mensuales de México podrían caer, pero aún no se ha estimado el impacto general del siniestro.

Los precios de los crudos pesados con alto azufre en la costa del Golfo de Estados Unidos, el mayor receptor de petróleo mexicano, han comenzado a subir a medida que las refinerías comienzan a buscar barriles de reemplazo, dijeron operadores.

Antes del incendio, el crudo Mars se había negociado a los niveles más débiles en aproximadamente un mes, pero los precios del martes se negociaron con un descuento de 2.35 dólares con respecto a los futuros de referencia, de acuerdo con los intermediarios, más fuertes que el descuento de 2.65 dólares del día anterior.

El Western Canadian Select (WCS) en Alberta también comenzó a fortalecerse con la noticia de la interrupción, añadieron.

Chevron Corp, Phillips 66 y Valero Energy está programado que reciban cargamentos de crudo mexicano en los próximos días, según fuentes familiarizadas con el comercio.

Valero apunta a recoger una carga el martes, obteniendo los barriles de los tanques de almacenamiento en tierra de Pemex en la terminal de Pajaritos, dijeron. La refinería de Pemex en Deer Park, Texas, no se ha visto afectada, aseguró un vocero.

Chevron, Phillips 66 y Valero no respondieron a solicitudes de comentarios.

Entre los desafíos para restaurar por completo la producción está eliminar una nube de gas natural alrededor de las instalaciones, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de Pemex.

RETRASOS EN LAS EXPORTACIONES

Las firmas de refinación y comercialización se están preparando para retrasos en la entrega de carga y la posibilidad de fuerza mayor por parte de Pemex, dijeron operadores.

El accidente, que interrumpió el suministro de gas necesario para la producción de petróleo en los campos de KMZ, amenaza cada vez más el flujo activo de petróleo mexicano, especialmente el crudo Maya, hacia la costa del Golfo de Estados Unidos, donde muchas refinerías lo utilizan como su principal fuente de crudo pesado.

"Definitivamente habrá algunos asuntos por resolver (con flujos y entregas)", dijo una fuente familiarizada con las operaciones de Pemex.

Tres operadores que son compradores habituales de crudo Maya para Estados Unidos y Europa dijeron que esperan un aviso de fuerza mayor por parte de Pemex si los pozos productores no se reconectan en los próximos días.

Pero aún no está claro si será necesaria la fuerza mayor o la suspensión de contratos. Pemex está buscando drenar los inventarios de crudo del almacenamiento en tierra y en el mar para cumplir con los compromisos de exportación, dijeron las fuentes.

Un exejecutivo de Pemex familiarizado con las operaciones de KMZ dijo que el clúster tiene capacidad de almacenamiento de petróleo que permite "algunos días" de autonomía, que podrían agotarse antes de declararse fuerza mayor.

"Aún es prematuro", dijo un funcionario de alto rango de Pemex cuando se le preguntó el martes si pronto se declararía fuerza mayor.

(Reporte de Devika Krishna Kumar en Nueva York, Marianna Parraga en Houston, y Ana Isabel Martinez y Stefanie Eschenbacher en Ciudad de México; Con reporte adicional de Erwin Seba y Laura Sanicola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.