Precio del crudo se encamina a pérdida semanal por incertidumbre sobre ómicron

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una llamarada junto a una bomba de extracción petrolera a las afueras de Williston, Dakota del Norte, EEUU.

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) -Los precios del crudo caían el viernes, situando al mercado en la senda de las pérdidas semanales, ya que el alza de casos de la variante ómicron del coronavirus aumentaba el temor a que las nuevas restricciones afecten a la demanda de combustible.

* "Hay preocupación por el COVID, que no va a desaparecer, y la percepción de que podría pesar sobre la demanda está presionando al mercado", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York.

* A las 1712 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 1,56 dólares, o un 2%, a 73,46 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 1,47 dólares, o un 2%, a 70,87 dólares.

* En Dinamarca, Sudáfrica y Gran Bretaña, el número de nuevos casos de ómicron se ha duplicado cada dos días. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el viernes que su Gobierno propondrá nuevas restricciones para limitar la propagación.

* En Estados Unidos, la rápida propagación de la variante ómicron ha llevado a algunas empresas a suspender los planes de reincorporación de los trabajadores a las oficinas.

* "Los mensajes de cautela y las advertencias de un empeoramiento de la ola de COVID están empezando a sonar más fuerte con la proximidad de la temporada festiva de fin de año, empeorando la confianza del mercado", dijo Vandana Hari, analista de energía de Vanda Insights.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, dijeron que podrían reunirse antes de su cita prevista del 4 de enero si los cambios en las perspectivas de la demanda justifican una revisión de sus planes de añadir 400.000 barriles diarios de oferta en enero.

* No obstante, pese a la amenaza de ómicron a la demanda, Goldman Sachs dijo el viernes que la nueva variante ha tenido un impacto limitado en la movilidad o en la demanda petrolera, añadiendo que espera que el consumo de crudo alcance máximos históricos en 2022 y 2023.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Roslan Khasawneh en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.