Precios del crudo caen 25% por temores sobre la demanda

ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 31 de agosto de 2017, una llama sale de una torre en una refinería de Texas. (AP Foto/Gregory Bull, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los precios del petróleo se desplomaron 25% ante los temores de que una disputa en la OPEP derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo, la cual ha sido debilitada por el coronavirus.

El crudo Brent perdió 11,44 dólares, el 25,3%, ubicándose en 33,83 dólares el barril en las transacciones electrónicas en Londres. El crudo estadounidense de referencia cayó 10,77 dólares, el 26,1%, a 30,49 por barril.

Las drásticas pérdidas ocurrieron luego de que el petróleo de Estados Unidos descendió 10,1% el viernes, su mayor caída en más de cinco años. Los precios están bajando mientras Arabia Saudí, Rusia y otros países petroleros discuten cuánto reducir la producción para apuntalar los precios.

La demanda está disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote del nuevo coronavirus desacelere las economías de manera significativa, lo que significaría una demanda aún menor.

Stephen Innes, principal estratega de mercados en AxiCorp, consideró que los reportes de que Arabia Saudí podría incrementar los barriles que produce con el fin de ganar participación en el mercado son una estrategia para generar “conmoción y asombro”.

Han sido un par de semanas brutales y vertiginosas para los mercados financieros a nivel mundial. El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12,2% desde que impuso un máximo histórico el mes pasado por temores a qué tanto resultarán afectadas las ganancias de las compañías a causa de la enfermedad COVID-19.

El coronavirus suele causar síntomas de leves a moderados, pero debido a que es algo nuevo, los expertos no saben qué tanto se propagará ni cuánto daño hará, tanto a la salud como a la economía. El número de casos a nivel mundial alcanzó los 109.000, e Italia intentó el domingo aislar una región que alberga a más de un cuarto de su población con la esperanza de contener el brote.

Si el número de contagios disminuye en otras partes del mundo tal como lo ha hecho en China, si el mercado laboral de Estados Unidos conserva la solidez que ha tenido y si la agitación en los mercados termina creando sólo una caída de confianza a corto plazo entre los compradores, todo esto podría retroceder rápidamente. Pero todos esos son un montón de posibles puntos críticos.

“Hay más interrogantes que en cualquier otro momento en este mercado alcista de 11 años”, comentaron estrategas de BTIG.