Los precios registran en enero su mayor alza en cinco meses en EE.UU.

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 10 feb (EFE).- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió un 0,3 % en enero respecto al mes precedente, su mayor alza en cinco meses, mientras que la inflación interanual se mantuvo en el 1,4 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El dato coincidió con las previsiones de los analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, se mantuvo sin cambios en enero, y ha sumado un 1,4 % en un año, según el informe del gobierno.

El aumento en enero de los precios que pagan los consumidores refleja en gran medida un incremento del 7,4 % en los costes de la gasolina.

Por su parte, el precio de los alimentos creció un 0,1 %, y se situó en el 3,8 % interanual.

El alza en los precios se produce en plenas negociaciones acerca de un nuevo paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, de 1,9 billones de dólares para amortiguar la crisis económica provocada por la pandemia.

Varios economistas han advertido del riesgo de presiones inflacionarias de este masivo paquete de rescate, como el ex secretario del Tesoro Larry Summers, quien señala que la propuesta debería estar más centrada en los ciudadanos de menores rentas.

El plan de Biden incluye transferencias directas de efectivo de 1.400 dólares a todos los estadounidenses con ingresos de hasta 75.000 dólares, 150.000 en el caso de parejas, y 600 dólares adicionales por hijo.

LA PRIORIDAD ES EL DESEMPLEO

Sin embargo, desde la Administración de Biden se ha remarcado que la prioridad ahora mismo es encarar la crisis económica y tratar de recuperar los millones de empleos perdidos en el último año.

Según los datos oficiales, la economía de EE.UU. cuenta con 10 millones de empleos menos que los existentes antes de la pandemia.

"He dedicado muchos años a estudiar la inflación y preocupándome de la inflación, y puedo asegurar que tenemos las herramientas para enfrentar ese riesgo si se materializa", apuntó Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro, este fin de semana.

"Pero tenemos un enorme desafío económico aquí y un tremendo sufrimiento en el país -remarcó Yellen- Eso es lo que tenemos que encarar. Ese es el mayor riesgo".

La tasa de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

EL APOYO MONETARIO CONTINUARÁ

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene a su vez un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia y multimillonarias inyecciones de liquidez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que no se moverán los tipos de interés en los niveles actuales en el mediano plazo hasta que "la recuperación sea completa".

El organismo cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Tradicionalmente, la Fed se había marcado una meta anual de inflación del 2 % anual, pero Powell anunció el pasado año que dada la magnitud de la crisis permitirían que sobrepasase ese rango de manera excepcional con el objetivo de fomentar la creación de empleo.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 16 y 17 de marzo.

Alfonso Fernández

(c) Agencia EFE