Precios al consumidor en Perú suben 0,58% en octubre y la inflación anual llega a casi doble de meta

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un vendedor selecciona frutas en un mercado en Lima, Perú

LIMA, 1 nov (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,58% en octubre, mayor al mes anterior, y la inflación anualizada avanzó hasta casi el doble del techo rango de meta del Banco Central, informó el lunes el organismo de estadística del Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que entre enero y octubre los precios al consumidor subieron un 5,23%, con lo que la inflación a doce meses hasta octubre avanzó a un 5,83%.

El país, un importante productor mundial de minerales, tiene un objetivo oficial de inflación de entre el 1% y el 3%.

La moneda peruana, el sol, se ha debilitado más de un 10% este año, añadiendo presiones inflacionarias a los bienes importados en momentos en que los inversionistas mantienen una incertidumbre sobre el rumbo económico en el nuevo gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

El banco central de Perú aumentó a inicios de octubre por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia para intentar frenar la inflación.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.