Precios al consumidor en Perú suben 0,84% en marzo, la tasa mensual más alta en cuatro años

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas con mascarillas camina frente a una tienda en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.

LIMA, 1 abr (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú subieron en marzo un 0,84%, la tasa mensual más alta en cuatro años, debido principalmente a un aumento en los costos de la educación y los alimentos, dijo el jueves el Gobierno, en un mes en que se decidieron algunas restricciones en busca de frenar una segunda ola del COVID-19.

El dato del tercer mes del año se compara con un aumento de los precios al consumidor de un 0,65% en marzo del año pasado, y con la caída en un 0,13% en febrero último, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado en marzo del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), la referencia de la inflación en Perú, es la más alta desde marzo del 2017, cuando marcó un avance de un 1,3%, de acuerdo al registro del instituto de estadística.

El INEI precisó en un comunicado que los precios al consumidor aumentaron un 1,46% en el primer trimestre del año, mientras que la inflación anualizada a marzo creció un 2,60%, una tasa dentro del rango meta de inflación anualizada de entre 1% y 3% que mantiene el Banco Central de Reserva.

Perú, cuya economía se contrajo un 11,12% el año pasado por la pandemia, registró una inflación de 1,97% en 2020, por encima del 1,90% anotado el año previo.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)