Precios al consumidor en Colombia suben un 1% en mayo, en medio de protestas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Gente empuja un coche con la imagen del fallecido humorista y periodista colombiano Jaime Garzón pintada durante una protesta que exige la acción del gobierno

BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - Colombia reportó una inflación del 1% en mayo, un dato superior al esperado por el promedio del mercado, por un alza de los precios de los alimentos ante protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras, dijo el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)

Los agentes esperaban un alza de los precios al consumidor del 0,66%, según la mediana de una consulta de Reuters, por el impacto de las protestas contra el Gobierno y de los bloqueos de carreteras que provocaron escasez y alzas en los precios de los alimentos y de los combustibles.

La inflación de mayo también superó a la del mismo mes de 2020, cuando los precios cayeron un 0,32% y a la de 0,59% de abril último.

Las principales alzas en mayo se registraron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,37%, informó el DANE.

En los últimos 12 meses hasta mayo, la inflación está en un 3,30%, por encima de la meta puntual de largo plazo del Banco Central de un 3%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)