Precios al consumidor en Colombia caen 0,05% en junio

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 3 jul (Reuters) - Los precios al consumidor de Colombia cayeron un 0,05% en junio, debido a una reducción de los costos de los alimentos y a la normalización de los abastecimientos por el levantamiento de los bloqueos de las carreteras, informó el sábado el Gobierno.

La cifra superó levemente las expectativas de los analistas que esperaban una caída de los precios al consumidor de 0,08%, según la mediana de una reciente consulta de Reuters.

La inflación de junio se ubicó por encima de la del mismo mes de 2020, cuando los precios cayeron un 0,38%, pero por debajo del alza de 1% de mayo último.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrentó una ola de protestas antigubernamentales desde finales de abril en medio de la que se registraron bloqueos de carreteras que provocaron desabastecimiento y alzas en los precios de los alimentos en las principales ciudades.

Los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador, bajaron 1,02% en junio, mientras que los de la información y la comunicación cedieron un 0,27%.

En contraste, los precios del vestuario y el calzado subieron un 0,02%, los de recreación y cultura un 0,05%, los de alojamiento, agua, electricidad y gas un 0,06%, los de transporte un 0,10% y los de la salud un 0,23%.

Entre enero y junio la cuarta mayor economía de América Latina acumuló una inflación de 3,13%, por encima de una de 1,12% en el primer semestre de 2020.

En los últimos 12 meses hasta junio, la inflación alcanzó un 3,63%, por encima de una de 2,19 registrada al cierre del sexto mes del año pasado y de la meta puntual de largo plazo del Banco Central de un 3%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.