Anuncios

Inflación en Chile llega al 0,6% en febrero, más de lo esperado

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) -Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,6% en febrero impulsados por alzas de transporte, vivienda y servicios básicos, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un avance que podría ralentizar el ritmo de recortes de la tasa de interés, según analistas.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance del 0,2% para febrero, mientras que operadores consultados por el Banco Central proyectaban una inflación de 0,1%.

Con el registro, la inflación acumuló un avance del 4,5% en 12 meses a febrero, por encima del rango meta del Central de entre 2 y 4%.

"Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas (alzas) en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas", dijo el INE en un reporte.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).

En enero, la inflación había sido de 0,7% y de 3,8% en 12 meses.

La inflación había cedido terreno en los últimos meses, tras la fuerte alza a raíz de la vigorosa recuperación económica después de la pandemia.

El avance de los precios había llevado al Banco Central a conducir un agresivo ciclo de alza de la tasa de interés, que comenzó a relajar a mediados del año pasado. La tasa pasó de 11,25% en julio a los 7,25% de fines de enero.

La próxima reunión de política monetaria será a inicios de abril.

"IPC de febrero de 0,6% reflejando traspaso cambiario y ajustes indexatorios", escribió en la red social X el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, en alusión a la reciente caída del peso chileno frente al dólar.

Selaive consideró que el dato de febrero, un mes en plena temporada de verano austral, "no pone en jaque convergencia a 3%, pero sugiere ajuste de la TPM de menor magnitud en abril (-75 pb)".

El banco JP Morgan dijo por su parte que el banco debería continuar con la normalización de su tasa de política, pero que "la cuestión más relevante es el ritmo de dicha normalización". En un reporte, dijo que ajustaba su previsión de recorte de la tasa a 75 puntos base, desde una estimación anterior de 100, para llevarla a 6,5%.

(Reporte de Natalia Ramos y Natalia Siniawski)