Precios al consumidor de Brasil alcanzan su nivel más alto en seis años a mediados de mayo

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Un niño se para en un carrito de compras

SAO PAULO (Reuters) - Los precios al consumidor de Brasil subieron más de lo previsto en el mes hasta mediados de mayo, informó el martes el instituto de estadística IBGE, lo que supone la mayor subida del periodo en seis años, en un momento en el que el país se enfrenta a una inflación galopante.

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió un 0,59% en el mes, según el IBGE.

Esta cifra es inferior al 1,73% del mes anterior, ya que el banco central ha subido las tasas de interés de forma agresiva, pero sigue estando por encima de las expectativas de una subida del 0,45%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de mayo alcanzó el 12,20%, frente al 12,03% de mediados de abril. Los analistas esperaban que se mantuviera en el 12,03%, según el sondeo.

Los precios de ocho de las nueve categorías de productos y servicios encuestados subieron a mediados de mayo. El mayor impacto provino del transporte, con un aumento de los costos del 1,8%, aunque se desaceleró respecto al aumento del 3,43% registrado hace un mes, según el IBGE.

(Reporte de Gabriel Araujo. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.