Precios del cobre caen ante inflación más acelerada en EEUU y China

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador limpia cátodos de cobre dentro de una planta en la refinería Ventanas de la chilena Codelco

LONDRES, 10 nov (Reuters) -Los precios del cobre bajaron el miércoles, ya que altas cifras de inflación en China y Estados Unidos agravaron la inquietud por la desaceleración del crecimiento económico y las medidas de bancos centrales para endurecer sus políticas monetarias.

* A las 1700 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,2% a 9.539 dólares la tonelada. Los precios han subido aproximadamente un 23% este año tras el alza de 26% en 2020, pero han perdido impulso tras llegar en mayo a los 10.747,50 dólares.

* Los precios al productor en China subieron el mes pasado al ritmo más rápido en 26 años y los precios al consumidor en Estados Unidos creció más de lo esperado.

* Eso aumenta la perspectiva de aumentos más prontos de las tasas de interés de la Reserva Federal y reduce las posibilidades de que Pekín aplique medidas para estimular la economía.

* Los precios del metal eran arrastrados también por el alza del dólar, rompiendo tres días de debilidad para el billete verde. Un dólar más alto encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* Además, el sector de la construcción chino, que mantiene un uso intensivo de metales, está sumido en una crisis de deuda, con el promotor inmobiliario Evergrande frente a una fecha límite para el pago de bonos el miércoles.

* El declive era limitado por señales de escasez de metal. Los inventarios de cobre, al menos aquellos en los almacenes que publican datos, son tan bajos que los operadores están pagando grandes primas para tener en sus manos el metal.

* La desaceleración del crecimiento en China y en otros países está limitando al mercado del metal rojo, pero los precios subirán a largo plazo, a medida que el mundo avance hacia una energía más limpia y necesite más cobre para conducir la electricidad, según Nitesh Shah, analista de WisdomTree.

* Las existencias on-warrant en depósitos registrados ante la LME aumentaron a 46.150 toneladas, pero el contrato del metal al contado de pronta entrega aún cuesta alrededor de 250 dólares respecto al contrato de tres meses, lo que sugiere una escasez de suministro.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.