Los precios de la carne aumentaron pese al cepo exportador

·2  min de lectura
El precio del asado subió en junio
El precio del asado subió en junio

Pese al cepo a las exportaciones de carne impuesto por el Gobierno a fines de mayo para proteger la mesa de los argentinos, todos los cortes de carne que el Indec relevó en el Gran Buenos Aires (GBA) mostraron aumentos de precio que llegaron hasta casi el 8% durante el mes pasado.

Los valores promedio oficiales de los kilos del asado, la carne picada, la paleta, el cuadril y la nalga mostraron incrementos, algo que ya había adelantado un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) publicado días atrás.

Según las planillas de cálculo que se anexa al IPC, lo que más subió fue la paleta (+7,95%). Pero todos los demás cortes que toma como referencia el organismo que dirige Marco Lavagna mostraron alzas: cuadril (+5,3%), carne picada (+5%), nalga (+4,7%) y asado (+2,6%). Todos los cortes, menos el asado, mostraron avances de los precios por encima del nivel general y del capítulo de Alimentos y Bebidas, el de más peso en el IPC (ambos marcaron un alza de 3,2%). Con relación al año pasado, algunos de estos cortes duplicaron sus precios.

Según Ciccra, “el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021”. Según precisó, incluso en la primera quincena de junio último se dio el mayor incremento en lo que va del año.

“Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8%”, detalló. En tanto, en la segunda quincena del mes se observó, “por primera vez en el año”, una caída de 0,6%.

“Los precios de la carne han comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios. Es el primer objetivo. Han arrancado las diferentes ofertas de cortes, así que esperamos consolidar esto”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en declaraciones radiales esta semana.

“Fue una sorpresa en el IPC. El precio de la carne había caído en Liniers, pero a nivel minorista subió. Esto puede ser un desfase de un mes. Deberíamos ver en julio que el valor en el mostrador empiece a moderarse. Puede ser una buena noticia para el Gobierno en Alimentos el mes que viene, pero no sucedió en junio, cuando debería haber pasado”, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de equilibra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.