Los precios en Argentina siguen al alza y la inflación interanual llega al 52,1 %

·3  min de lectura

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de Argentina registró en octubre un alza interanual del 52,1 % y del 3,5 % en comparación con septiembre, conservando una tendencia al alza, aunque las proyecciones privadas auguran una leve desaceleración para el resto de 2021.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) anotó en octubre un incremento interanual del 52,1 %.

Asimismo, los precios acumularon en los primeros diez meses del año un alza del 41,8 %, superando la inflación total del año pasado, cuando alcanzó el 36,1 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan siendo los segmentos “con mayor incidencia” en todo el territorio argentino, con un acumulado anual del 41,2 %, mientras que a nivel mensual avanzó hasta el 3,4 %.

Por otro lado, las categorías de prendas de vestir y calzado (5,1 %) y salud (4,7 %) tuvieron el máximo incremento mensual en octubre pasado y en lo que va de año acumulan un alza del 51 y 47,5 %, respectivamente.

Con el objetivo de frenar el avance del precio de los alimentos, el Gobierno del peronista Alberto Fernández ordenó a principios de octubre un congelamiento de los precios de más de 1.400 productos de la denominada "canasta básica" hasta el próximo 7 de enero.

SIGUEN LOS CONTROLES DE PRECIOS

Esta semana, el Ejecutivo anunció que también contendrá los costos de los medicamentos bajo receta médica hasta principios del año que viene.

Según el Centro de profesionales farmacéuticos argentinos (Ceprofar), durante el primer semestre del 2021 los medicamentos más usados aumentaron un 31 % su precio, un porcentaje superior a la tasa de inflación, que fue del 25,3 % en ese mismo período.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación del país se reduce con la producción local y la atracción de divisas.

“La segunda tiene que ver con una política fiscal y monetaria consistente que siembra condiciones para que en el 2022 la economía argentina pueda ir transitando el sendero de la reducción de la inflación”, señaló el ministro en una visita oficial al sur del país.

Sobre los acuerdos de precios, el titular de Economía reconoció que son "de suma importancia" para contener la inflación.

PROYECCIONES PRIVADAS

De acuerdo con los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central, la inflación llegará al 48,5 % a fin de año y el año que viene será del 43,9 %.

De hecho, el avance inflacionario notificado en octubre por el Indec (3,5 %) fue superior al proyectado por los privados consultados por el Banco Central (3,2 %).

Según estas previsiones, la escalada de precios bajaría al 3 % en noviembre y comenzaría a acelerarse nuevamente en diciembre próximo hasta el 3,3 %, para ascender hasta el 4 % en marzo de 2022.

DOMINGO ELECTORAL

Este domingo se comprobará si las recientes medidas económicas del Gobierno han surtido efecto en el electorado, puesto que ese día se celebrarán las elecciones legislativas que decidirán si el oficialismo conserva o no su mayoría en el Parlamento.

Esto se verá principalmente en la Cámara de Senadores, presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién motivó cambios en el gabinete del presidente tras la dura derrota que recibió el Gobierno en las primarias de septiembre pasado.

Este revés electoral llevó al presidente, Alberto Fernández, a anunciar varios programas sociales, como el aumento del salario mínimo, vital y móvil, planes de jubilación anticipada y un proyecto de ley para convertir la asistencia social estatal en trabajo genuino.

Sin embargo, el país no tiene acceso a los mercados de crédito internacionales y debió recurrir a la emisión monetaria para financiar estas y otras medidas similares, provocando una mayor presión sobre los precios, según los analistas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.