Los precios en Argentina suben un 3,6 % en febrero y el 40,7 % interanual

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina registraron en febrero pasado una subida del 3,6 % frente a enero último y un alza interanual del 40,7 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en febrero reveló una muy leve desaceleración respecto a enero, cuando la inflación fue del 4 %, la tasa más alta desde noviembre de 2019.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4 % en comparación con enero, mientras que los servicios subieron un 2,5 %, unos datos que ascienden al 47,8 % y el 26 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en febrero se destaca la de restaurantes y hoteles (5,4 %), impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas en un mes de turismo interno de verano en Argentina.

Pero fue la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,8 %, la de mayor incidencia en el índice general "a raíz de los aumentos observados en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas y manteca, e infusiones", según el informe oficial.

Los segmentos que mostraron los menores aumentos en febrero fueron los de comunicación (1,8 %) y educación (0,1 %).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 4,1 %, se registró en Cuyo (oeste), seguida, con un índice del 3,9 %, de la Patagonia (sur).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia de la covid-19.

El Gobierno de Argentina prevé para este año un alza en los precios del 29 %.

Pero las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será este año del 48,1 % y en 2022, del 37,2 %.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3,7 % en marzo y del 3,4 % en abril.

(c) Agencia EFE