Precios del aluminio caen por abundancia de suministros; cobre sube 1%

Foto de archivo de rollos de aluminio en la plante de la empresa alemana Salzgitter AG en Salzgitter

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 2 abr (Reuters) - El aluminio caía el jueves por cuarta sesión seguida, después de que la actividad fabril china mostró un crecimiento mínimo en marzo, sumándose a la preocupación por el desplome de la demanda de metales y un exceso de suministro mientras se propaga el brote de coronavirus.

* A las 1050 GMT, el aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,9%, a 1.487 dólares la onza. El metal, usado en la fabricación de partes para aviones y bebidas enlatadas, se encaminaba a su octava pérdida semanal consecutiva.

* Los inventarios persistentemente altos del aluminio en China, el mayor exportador mundial del metal, y las disrupciones por el coronavirus en la industria automotriz, responsable de cerca del 20% de la demanda, han espantado a los mercados, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

* "El mercado esperaba que China estuviera en una senda de recuperación, pero no ha vuelto tan rápidamente como se esperaba", afirmó.

* La actividad manufacturera declinó en gran parte del mundo en marzo, con fuertes descensos en Alemania y Japón que opacaron la modesta mejoría en China.

* En otros metales básicos, el cobre en la LME ganaba un 1%, a 4.847 dólares la tonelada; el níquel mejoraba un 0,4%, a 11.300 dólares; el zinc cedía un 0,2%, a 1.867 dólares; el plomo perdía un 1,2%, a 1.699,50 dólares; y el estaño subía un 1,4%, a 14.550 dólares.

(Reporte de Mai Nguyen; editado en español por Carlos Serrano)