Precios al consumidor en Paraguay suben 0,5 por ciento en abril: Banco Central

Ganado en un charco en Boquerón, Paraguay, ago 14, 2016. Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en abril impulsados por incrementos en algunos alimentos y servicios, dijo miércoles el Banco Central. REUTERS/Jorge Adorno

ASUNCIÓN, 3 mayo (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en abril impulsados por incrementos en algunos alimentos y servicios, dijo miércoles el Banco Central.

Este resultado llevó el índice acumulado en el año a un 2,0 por ciento. En tanto, la inflación interanual a abril fue de 3,6 por ciento.

Los precios no habían mostrado variaciones en marzo. 

De acuerdo a un informe del Banco Central, los principales aumentos se observaron en alimentos como la carne vacuna y el pan, además del servicio de energía eléctrica, que tuvo un incremento en su tarifa a finales de marzo.

El documento destacó que también se observaron aumentos en otros servicios como alquileres, telefonía móvil y pasajes y paquetes turísticos por una mayor demanda durante el feriado de Semana Santa.

La meta fijada por el Banco Central para el año es de 4,0 por ciento con un margen de más o menos dos puntos porcentuales.

Paraguay cerró el 2016 con una inflación del 3,9 por ciento, dentro de la meta oficial, y un crecimiento económico del 4,0 por ciento. 

A continuación, un resumen de las cifras:

    

                          abril 2017   abril 2016

    Variación Mensual      0,5 pct      -0,3 pct

    Variación Acumulada    2,0 pct       2,2 pct

    Variación Interanual   3,6 pct       2,8 pct

(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Rodrigo Charme)