Precios al consumidor en Paraguay, sin variación en marzo

Un hombre lleva un televisor en Ciudad del Este, Paraguay. 10 de mayo 2012. Los precios al consumidor de Paraguay no registraron cambios en el mes de marzo, quedando en 0,0 por ciento tras algunas bajas en alimentos e incrementos en servicios, dijo el lunes el Banco Central. REUTERS/Jorge Adorno (PARAGUAY - Tags: BUSINESS SOCIETY) - RTR31VQI

ASUNCIÓN (Reuters) - Los precios al consumidor de Paraguay no registraron cambios en el mes de marzo, quedando en 0,0 por ciento tras algunas bajas en alimentos e incrementos en servicios, dijo el lunes el Banco Central.

Este resultado llevó el índice acumulado en el primer trimestre del año a un 1,5 por ciento. En tanto, la inflación interanual a marzo fue de 2,8 por ciento.

En febrero, los precios subieron un 0,9 por ciento.

La meta de inflación fijada por el Banco Central para el año es de 4,0 por ciento, con un margen de más o menos 2 puntos porcentuales.

"La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de marzo se caracterizó principalmente por las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios y, por otro lado, por incrementos verificados en servicios relacionados a la salud y la educación." dijo un informe del banco central.

De acuerdo al documento, alimentos como la carne vacuna, la harina y los panificados registraron reducciones de precios. En tanto otros como los lácteos, el azúcar y el aceite tuvieron incrementos.

Además algunos servicios mostraron aumentos como los alquileres, cursos y estudios, atención médica y medicamentos.

Asimismo, los derivados del petróleo como las naftas y el gas licuado de uso doméstico registraron incrementos en línea con el comportamiento de la cotización internacional del crudo.

Paraguay cerró el 2016 con una inflación del 3,9 por ciento, dentro de la meta oficial, y un crecimiento económico del 4,0 por ciento.

A continuación, un resumen de las cifras:   

            

Marzo 2017    Marzo 2016

Variación Mensual                 0,0 pct      -0,5 pct

Variación Acumulada               1,5 pct       2,6 pct

Variación Interanual              2,8 pct       4,7 pct

(Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Ana Laura Mitidieri)