El precio de la vivienda aumentó en todas partes, pero el de Miami es uno de los más altos. ¿Por qué?

La mediana de los precios de venta de las viviendas subió más en Miami de un año a otro que en la mayoría de los lugares del país, según un nuevo reporte.

Es una consecuencia del auge de la riqueza en la comunidad desde la pandemia.

El área metropolitana de Miami tuvo un precio promedio de venta de vivienda de $605,303 en noviembre de 2022, subió 23% desde los $490,633 en noviembre de 2021, según el reporte CoreLogic de enero de 2023 U.S. Home Price Insights publicado el martes. Tiene el tercer mayor crecimiento anual en el país.

CoreLogic clasificó los cambios anuales en la media de los precios de venta de las 20 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos. El reporte combina los precios de venta de viviendas unifamiliares y de condominios a partir de los datos del Multiple Listing Service.

Lee más: ¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler o comprar tu primera casa? Hay buenas noticias en Miami-Dade

El área metropolitana de Miami quedó por detrás de las áreas metropolitanas de Punta Gorda y Naples. Punta Gorda encabezó la lista con un crecimiento del 27% del precio promedio de la vivienda, a $379,675 en noviembre de 2022 de $298,000 en noviembre de 2021. Naples experimentó un crecimiento del 26% del precio promedio de la vivienda en ese mismo lapso, a $765,914 de $ 605,667.

Según Selma Hepp, economista jefa adjunta de CoreLogic, la culpa de la crisis inmobiliaria la tiene la migración de la riqueza y las expansiones corporativas al sur de la Florida durante la pandemia. Los recién llegados y los ejecutivos de las empresas —en su mayoría del noreste— cambiaron sus ciudades por la laxitud de las restricciones COVID-19, impuestos más bajos y un clima más cálido.

“Vimos muchas divisiones de servicios financieros abrir una oficina en Miami. Mucha de la gente que se mudaba tenía ingresos más altos. El mercado de valores iba bien. Tuvimos el auge de las criptomonedas en 2021”, dijo Hepp.

Antes de la Gran Recesión, el área metropolitana de Miami registraba uno de los mayores crecimientos de la mediana de los precios de venta de viviendas del país. “Hemos visto esto hasta cierto punto”, dijo Hepp. “La diferencia esta vez es que el auge de la última vez fue traído por las hipotecas de tasa ajustable, préstamos de alto riesgo, y la inversión internacional”.

“We’ve seen this to some extent,” Selma Hepp said. “The difference this time around is that the boom last time was brought by adjustable rate mortgages, subprime loans, and international investment.”
“We’ve seen this to some extent,” Selma Hepp said. “The difference this time around is that the boom last time was brought by adjustable rate mortgages, subprime loans, and international investment.”

Mirando hacia el futuro, se espera que el crecimiento anual de los precios de la vivienda se mantenga plano entre 2023 y 2022, dijo Mariya Letdin, profesora de negocios en la Universidad Estatal de la Florida. Según Letdin, las tasas de interés, que aumentaron interanualmente en 2022, y una posible desaceleración de la migración de la riqueza desde Nueva York, Boston y Washington, D.C., podrían estabilizar el crecimiento del precio de la vivienda.

Los expertos inmobiliarios prevén que las condiciones de la vivienda oscilarán este año a favor de los inquilinos y los compradores.

Lee más: Amplían ayuda para pagar el alquiler de vivienda en Miami

Alquileres en Miami siguen subiendo, aunque en otros lugares bajen. Qué esperar para el 2023