El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 9,8% anual en mayo

Apartamentos en la plaza de Sant Jaume en el barrio gótico de Barcelona, España, el 18 de agosto de 2015

16 jun (Reuters) - El precio del alquiler de la vivienda en España en mayo subió un 9,8% con respecto al mismo mes de 2019 debido principalmente al desequilibrio entre demanda y oferta, dijo el martes el portal inmobiliario Fotocasa.

El precio de los alquileres sigue instalado por tanto en una dinámica alcista en 2020, mientras que con respecto al mes de abril, el alquiler bajó un 1% por primera vez desde septiembre de 2019, situándose en 10,91 euros por metro cuadrado.

"Aunque a finales del año pasado el precio del alquiler parecía que tendía a la moderación, el arranque de año ha sido intenso en cuanto a precios y seguimos registrando incrementos interanuales cercanos al 10%", dijo Fotocasa. "Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler".

Los precios subieron en 15 de las 17 comunidades autónomas en mayo con respecto al año anterior, según el portal.


LOS UNIVERSITARIOS ALQUILAN SIN VISITAR EN LA PANDEMIA

A pesar de la mayor demanda, el miedo a la COVID-19 y las restricciones de movimiento tras declararse el estado de alarma a mediados de marzo ha causado una marcada reducción de visitas presenciales en un sector muy demandante de este tipo de vivienda: los universitarios, dijo el martes LIVE4LIFE.

Esta plataforma online de alquiler de pisos dirigida a este colectivo destaca que actualmente el 80% de los jóvenes que buscan piso, especialmente los universitarios, no hacen visitas presenciales y basan su decisión simplemente en función de lo que ven en internet, lo que está impulsando una mejora en la calidad del contenido audiovisual.

"Antes de la pandemia, el 85% de los interesados realizaban una media de tres visitas presenciales a inmuebles antes de alquilarlos", dijo Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE. "Ahora, ocho de cada diez alquileres a universitarios se cierran de manera totalmente digital".


(Información de Michael Susin; Editado por Jose Elías Rodríguez)