El precio de la vivienda en alquiler en España sigue en la senda bajista

FOTO DE ARCHIVO: Un bloque de pisos en Torremolinos

14 jun (Reuters) - El precio del alquiler de la vivienda en España encadenó su cuarto mes consecutivo con caídas al registrar un descenso del 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, lastrado principalmente por los descensos en Madrid y Cataluña en un contexto de desplazamiento de los consumidores a zonas menos caras en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según el informe de Fotocasa publicado el lunes, el mes de mayo cerró con un precio medio del alquiler de 10,42 euros/m2, lo que supone una caída del 0,2% en la variación mensual y el cuarto descenso desde febrero.

Madrid y Cataluña, las comunidades donde es más caro alquilar vivienda, sufrieron fuertes descensos del 10,5% y 7,5% respectivamente, en el contexto de la crisis del coronavirus, que ha obligado a muchos de los propietarios de viviendas de uso vacacional a incorporarlas al mercado residencial, generando un aumento de la oferta que ha presionado a la baja los precios.

Por otro lado, las regiones dependientes del turismo como Baleares o Canarias redujeron las caídas, con un 11,4% y el 2,9% respectivamente.

"Esto podría deberse a la reactivación turística de cara al inicio del verano en las zonas más históricamente más dependientes de las estacionalidades del año", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La dureza de las restricciones para contener el virus y la opción del teletrabajo han llevado además a muchos consumidores a buscar viviendas con más espacio y cercanía con la naturaleza, alejándose de los centros de las grandes ciudades, que por lo general tienen precios más elevados.

(Información de Michael Susin y Tomás Cobos)